POLITICA


Ley de medios | La Corte rechazó el per saltum y mantuvo la cautelar del Grupo Clarín

El Tribunal rechazó el planteo formulado por el Gobierno Nacional. La disidencia de Zaffaroni y los "errores jurídicos" anteriores.


Foto:Cedoc

La Corte Suprema de Justicia rechazó este mediodía el planteo de "per saltum" formulado por el gobierno nacional para tratar de inmediato la validez de la Ley de Medios y mantuvo la medida cautelar que suspende su aplicación para el Grupo Clarín. La Corte aspira a tratar el caso y a dictar un fallo definitivo en el primer trimestre de 2013. Al mismo tiempo, el Alto Tribunal exhortó a la Cámara Civil y Comercial Federal a que resuelva cuanto antes la cuestión de fondo, es decir, sobre la constitucionalidad o no de los artículos que establecen la cantidad máxima de licencias que puede tener un grupo económico y la cláusula de desinversión.

La decisión contó con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, y Juan Carlos Maqueda. Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni expresaron su disidencia parcial al fallo, tras coincidir con lo pedido por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se había pronunciado por revocar la prórroga de la cautelar. Los dos fallos que dictó la Corte (el anterior, a comienzos de diciembre) mantienen vigente la cautelar impuesta por el Grupo Clarín, a partir de la cual se suspende la aplicación de la Ley y descarta la posibilidad de volver a tratar el tema inmediatamente porque el “per saltum” no es procedente ante un fallo favorable.

Cronología de un rechazo. Esta es la segunda vez que la Corte rechaza un pedido de per saltum del gobierno en menos de un mes. El 10 de diciembre pasado, la Corte también había rechazado un pedido de "per saltum" del Gobierno nacional contra el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que prorrogó la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín y dejó al gobierno sin su 7D. El gobierno volvió a utilizar ese recurso extraordinario el 19 de diciembre pasado, luego del fallo del juez Alfonso del 14 de diciembre, en el que "rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad promovido por el Grupo Clarín SA" y ordenó el "inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso" en la sentencia de fondo más esperada por la Casa Rosada en la prolongada contienda por la Ley de Medios. Pero después, el mismo juez aceptó la apelación del Grupo "con efecto suspensivo". Luego, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal concedió con efecto devolutivo el recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional contra la resolución de ese tribunal, que otorgaba la prórroga de la medida cautelar a favor de Clarín. Y finalmente pidió el per saltum para que sea resuelto por la Corte más rápido. Según expresaron voceros del máximo tribunal consideraron que los procedimientos judiciales, tanto por parte de los abogados de las partes cuanto por las instancias judiciales, estuvieron hasta ahora “plagados de errores jurídicos”, que redujeron el margen de maniobra de la Corte.



Redacción de Perfil.com