POLITICA MAÑANA DEBERÍA DECLARAR BONAFINI


López declara en la causa de "Sueños Compartidos"

El exsecretario está en los tribunales federales para ser indagado en el marco de las presuntas irregularidades en la construcción de viviendas.


Foto:Télam
El detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López fue trasladado esta mañana a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, para declarar en la causa que investiga el plan de viviendas "Sueños Compartidos", de Madres de Plaza de Mayo.

El funcionario, preso desde el 14 de junio pasado cuando lo descubrieron tratando de esconder casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, fue llevado en medio de un importante operativo de seguridad al edificio de Comodoro Py 2002.

Ayer declaró el ex subsecretario del área Abel Fatala, quien presentó un escrito y contestó preguntas ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. Negó las irregularidades que se le imputan por supuesto fraude al Estado.

Para mañana está citada Hebe de Bonafini, titular de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, quien ya había faltado a una primera audiencia desafiando al juez: "No voy a ir nada Martínez De Giorgi; metete la indagatoria en el orto", había dicho a mediados de junio. Si la dirigente no se presenta, el juez está habilitado para pedir que vayan a buscarla con la fuerza pública.

El lunes próximo, en tanto, está fijada la indagatoria del ex ministro de Planificación y diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido.

La causa investiga si Sergio y Pablo Schoklender, "valiéndose del prestigio y la trayectoria de las Madres, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos, nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaria de Obras Públicas, dependencias de Planificación, para la construcción de viviendas sociales".

Parte de esas viviendas "habrían detraído luego de su destino específico -con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado-, contando para ello con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así como también con terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas", sostuvo el juez en su llamado a indagatorias que concluirán recién a fines de setiembre.