POLITICA RICARDO LORENZETTI


"La Corte no cambia su jurisprudencia porque cambie el Gobierno"

El presidente del máximo tribunal disertó hoy en el Foro de Inversión y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner.

0914_lorenzetti_telam_g
0914_lorenzetti_telam_g
Foto:Telam

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que el máximo tribunal "no va a cambiar su jurisprudencia porque cambie el Gobierno". Ante una charla en el Foro de Inversión y Negocios prometió "pluralidad y previsibilidad" a inversores.

El magistrado habló en el encuentro convocado por el Gobierno en el Centro Cultural Kirchner y advirtió sobre la "larga historia de fracasos colectivos" del país, para lo que propuso una "respuesta institucional".

"Se debe crear una estructura de incentivos para que los talentos individuales sean una suma para el país, por eso necesitamos instituciones, ése fue el trabajo de la Corte durante los últimos 10 años", indicó el funcionario judicial según consignó la agencia DyN.

A su vez, destacó que en los últimos 10 años "se trabajó muchísimo para tener una Corte independiente, el Poder Judicial consolidó mucho su independencia". Y precisó: "Tenemos cinco miembros designados por tres presidentes distintos, tenemos pluralidad, previsibilidad, la Corte no va a cambiar su jurisprudencia porque cambie el gobierno, y eso es seguridad jurídica".

Tras recordar que "los jueces no gobiernan, sino que controlan la legalidad de los procedimientos", Lorenzetti manifestó ante inversores que "en lo que hace a la seguridad jurídica contractual, de los negocios, tenemos normas que le dan protección constitucional al contrato".

"Es muy importante, porque si recordamos nuestra historia, el Estado intervino sobre lo acordado por las partes, esto ahora no se puede hacer. Lo que ustedes contraten, está tutelado por la Constitución", concluyó.