POLITICA

Los "amigos" del Estado exigen un "fallo histórico" por la Ley de Medios

Mientras Verbitsky cargó contra el presidente de la Corte por "politizar la Justicia", Gils Carbó pidió "develar las falacias" del Grupo Clarín.

Foto:DyN.

El titular del CELS, Horacio Verbitsky, participó hoy de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, en torno al debate por la Ley de Medios. El periodista, que integró el grupo de los "amigos del Tribunal" en representación del Estado, pegó duro contra la Corte Suprema y señaló al presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti como el responsable de “politizar la Justicia” al aceptar a los amicus curiae como defensores “de partes”.

Además, Verbitsky calificó hoy de "escandalosa dilación jurídica la paralización durante cuatro años" de la norma y, a pesar de celebrar la búsqueda de "transparencia" que generó la audiencia calificó de "confusa redacción" el llamado a las partes.

El periodista y reconocido jurista opinó que, en el debate convocado por el máximo tribunal, se presentaron "partisanos camuflados" y defendió al CELS, al remarcar que trabajó para que la "democracia sea liberada de los resabios de la última dictadura cívica-militar".

Avales. En tanto la Procuradora Alejandra Gils Carbó, allegada a Horacio Verbitsky, también apeló a la Corte para que falle a favor de la constitucionalidad de la ley y atacó a Clarín de iniciar un “derrotero judicial con medidas cautelares con aval de la Justicia”.

“Hace cuatro años que estamos analizando esta causa de un grupo empresario que monopolizó el mercado de los medios audiovisuales, la gráfica a través de Papel Prensa e impugnó el desarrollo empresario en la red de internet porque esto les permite replicar los medios de Clarín en la web y eso no lo limita esta ley como ocurre en otros países”, fustigó la funcionaria.

Además, destacó que la “libertad de expresión y la libertad de información es incompatible con la concentración de medios: debemos bregar por la formación de una voluntar popular libre”.

“El poder omnímodo del grupo Clarín se trasluce en su capacidad de poner los precios y brindar prestaciones de servicios deficientes”, detalló.

Para Gils Carbó, “la piedra angular de este conflicto que enfrenta a las partes tuvo lugar en 1977 con Papel Prensa cuando el monopolio pasó a tres empresas y hoy la justicia investiga si hubo delitos de lesa humanidad y terrorismo de estado, con desapariciones de periodistas y más de 500 apropiaciones de bebés”.

La fiscal general solicitó a la Corte “un fallo histórico que devele las falacias por las que nos ha hecho transitar Clarín y devele el enorme poder de lobby de este grupo mediático”.

Segunda jornada. Al cierre de las exposiciones Ricardo Lorenzetti, tomó la palabra y agradeció la participación de Gils Carbó como la presencia de los periodistas y anunció un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

Mañana los ministros harán preguntas a las partes, Gobierno y Clarìn, y que desde este momento hasta mañana no sólo formularan los cuestionarios sino que además reflexionarán sobre los argumentos del debate de hoy.

 

(*) Especial para Prfil.com



Natalia Aguiar (*)