POLITICA SURGEN NUEVAS PRUEBAS

Los conjueces deberán aclarar si pueden fallar en la causa Hotesur

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

La causa Hotesur, en la que se investiga a la familia Kirchner por supuesto lavado de dinero, será el primer caso de voltaje político que pondrá a prueba el último fallo de la Corte Suprema. El expediente sigue parado a la espera de la resolución de su destino: la Justicia Federal de Capital Federal o la de Río Gallegos, donde los Kirchner pretenden que sea investigado el caso.
PERFIL viene revelando documentos que probarían que los Kirchner obtuvieron ganancias de manera irregular entre 2009 y 2013 por casi $ 64 millones a través de Hotesur y Los Sauces SA. Este medio accedió a más imágenes tomadas durante el allanamiento en la inmobiliaria de Máximo Kirchner. En una de las fotografías, puede verse un cuaderno donde se lleva la cuenta de las propiedades alquiladas al empresario más beneficiado por la obra pública en Santa Cruz, Lázaro Báez. En sólo una hoja, hay apenas 14 propiedades y los montos de alquiler van de entre $ 2.700 y $ 7 mil mensuales. La documentación se encuentra en un depósito de la Prefectura Naval. Las fotos muestran cómo fue embalada en Río Gallegos y por ende, cómo deberían encontrarse hoy las cajas de pruebas, de no haber sido alteradas.

Otro documento confirma la relación de Austral Construcciones, de Báez, con el contador de los Kirchner: Víctor Alejandro Manzanares. Las facturas prueban que  trabaja para el empresario patagónico. ¿Por qué estaban en la inmobiliaria de los Kirchner?  
El último fallo de la Corte ya incide de manera directa en Hotesur. Luego de que el máximo tribunal declarara la inconstitucionalidad de los nombramientos de conjueces y jueces subrogantes que no tienen acuerdo del Senado, la diputada Margarita Stolbizer anunció ayer que recusará a los dos conjueces de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, que deben decidir todas las apelaciones y recursos judiciales en la causa Hotesur. Eso incluye el destino geográfico de la causa.
La Corte les dio tres meses para que renuncien a sus cargos. Stolbizer, denunciante del expediente, viene pidiendo ser querellante. El juez Daniel Rafecas y la Cámara Federal rechazaron su pedido, ya que consideran que la diputada no es parte afectada. Sin embargo, Rafecas le dio a Stolbizer acceso a la causa.

En los próximos días, la Sala I de Casación recibirá otro pedido de la ex candidata para ser querellante. La sala es integrada por dos conjueces, Roberto Boico y Norberto Frontini, quienes son alcanzados por el fallo de la Corte. Será la primera oportunidad para que se expidan sobre su situación.  
Esta semana, el juez federal Sebastián Casanello tomó una decisión que podría influir en varios casos de corrupción. Ante un pedido de Stolbizer para ser aceptada como querellante en su denuncia contra Báez por el presunto uso de facturas truchas, Casanello no la aceptó como querellante, pero le propuso que se presentara como amicus curiae, o “amiga del tribunal”, y trabaje junto al fiscal para proponer medidas. Tendrá acceso a la causa. La decisión del juez sienta un precedente para que la diputada apele una participación similar en Hotesur, clave en el destino de CFK.



Emilia Delfino