POLITICA ACUERDOS EMPETROLADOS


Los contratos petroleros que complican a Cristina y Dilma Rousseff

Los convenios con Chevron y Petrobras son investigados tanto en la Justicia argentina como en el Senado de Brasil.

Coincidencias entre CFK y Dilma: dudas sobre los negocios con petroleras
Coincidencias entre CFK y Dilma: dudas sobre los negocios con petroleras
Foto:DyN

Una misma sombra sobre presuntas irregularidades acecha tanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como a su par brasileña Dilma Rousseff. En Argentina se cuestiona el contrato entre YPF y Chevron junto con un decreto publicado días previos al cuestionado acuerdo, mientras que en el vecino país, el Senado propuso investigar a la jefa de Estado de Brasil por un "mal negocio" realizado por la estatal Petrobras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La matriz energética es uno de los pilares en la economía y la política de cualquier país y tanto Dilma como Cristina decidieron hacer hincapié en los negocios de las petroleras. Sin embargo, la oposición y asociaciones ambientales no tardaron en cuestionar los respectivos acuerdos.

En el caso de Brasil, el Senado brasileño investiga a la petrolera estatal Petrobras por la cuestionada compra de una refinería en Estados Unidos, en momentos en que Dilma Rousseff lideraba el Consejo Directivo de la empresa de hidrocarburos. En las últimas semanas, la actual presidenta de la compañía, Graça Foster, asegura que las pérdidas por esa operación pueden revertirse.

El presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB, aliado del gobierno), informó que la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) , con amplios poderes, fue iniciada el 6 de mayo. En 2006, cuando la actual mandataria Dilma Rousseff lideraba el consejo directivo de Petrobras, la estatal aprobó la compra del 50% de una refinería en Pasadena, Texas, Estados Unidos, a la belga Astra Oil por 370 millones de dólares. Astra había pagado un año antes USD 42 millones por el total de la planta. En 2008, Petrobras se vio obligada a comprar a Astra la otra mitad de la refinería, porque una cláusula en el contrato le obligaba a hacerlo si había desacuerdo entre los socios. Así, tras perder un arbitraje, Petrobras terminó pagando más de 1.000 millones de dólares por el total de la refinería.

El Senado también busca investigar otros casos que envuelven a Petrobras, y que pueden afectar la campaña de reelección de Rousseff a pocos meses de las presidenciales de octubre. Uno de esos escándalos ha sido la detención del exdirector de Refinación y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, en medio de una gran investigación sobre lavado de dinero.

En nuestas latitudes, la Cámara Federal porteña reabrió una causa contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ordenó que siga siendo investigada por el acuerdo YPF-Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta, tras la firma del decreto que creó el régimen de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala II de la Cámara, por mayoría, anuló un dictamen fiscal por el cual se había desestimado la denuncia formulada por el diputado porteño Alejandro Bodart (MST) y el abogado ambientalista Enrique Viale la cual fue presentada el año pasado contra la Presidenta por los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa".

El fiscal Eduardo Taiano había desestimado la denuncia, pero la jueza María Servini de Cubría anuló ese dictamen para que la causa se inicie, lo que ahora fue ordenado por la Cámara. "Es de destacar que el mencionado decreto, simultáneo con la firma de un acuerdo entre la empresa YPF y la empresa multinacional Chevron (ex Standard Oil), ha sido sancionado con la clara intención de beneficiar a dicha petrolera norteamericana en la explotación de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta", sostiene la denuncia que dio lugar a la causa.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Dilma Rousseff
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • acuerdo YPF-Chevron
  • Petrobras
  • negocios de petroleras
  • denuncias por irregularidades
  • malversación de fondos
  • corrupción
  • matriz energética