POLITICA CONTRADICCION PARTIDARIA

Los diputados del oficialismo insisten en regular las protestas sociales

PERFIL COMPLETO

La diputada ultrakirchnerista Diana Conti dio un nuevo impulso esta semana al proyecto para regular la protesta social. Con este fin, elaboró junto a otros diputados de su bloque una síntesis de los 12 proyectos de ley que se habían presentado a partir de la iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner, quien propuso avanzar sobre este tema en el inicio de sesiones del Congreso.

El borrador –que unifica todos los proyectos en uno solo– propone “garantizar el derecho a la protesta social pacífica”. Establece límites para los cortes de calles y rutas, define una instancia de mediación ajena a las fuerzas de seguridad e incluye una amplia amnistía para los más de 4 mil procesados por protestas sociales.

La tarea no será fácil porque existen fuertes resistencias dentro del kirchnerismo. Además, Conti aclaró a sus colegas reunidos este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales que “sólo se avanzará con el proyecto si se logra un dictamen consensuado”.

Ante la consulta de PERFIL, los integrantes de comisión Pablo Tonelli (PRO) y Jorge D’Agostino (UCR) coincidieron en la sorpresa que causó entre los opositores la intención del kirchnerismo de poner el consenso interpartidario como una condición. “No los veo muy convencidos de la necesidad o conveniencia de esta ley”, evaluó Tonelli. Por su parte, D’Agostino explicó que “es una novedad ver al kirchnerismo en busca de consenso”.

Conti está preocupada porque cree que si no prospera su proyecto, podrían imponerse visiones más duras, como la que sostiene el secretario de Seguridad Sergio Berni. El martes, tras un debate televisivo, la diputada se acercó a la dirigente del MST Vilma Ripoll y le advirtió: “Tené cuidado, que te quieren meter presa”. Un día después, Ripoll fue citada a declaración indagatoria por los cortes de la Panamericana.



Aurelio Tomas