POLITICA CONSULTORES, BAJO LA LUPA

Los encuestadores reconocen estar en su “peor momento profesional”

La poca exactitud en sus trabajos durante la elección porteña disparó la polémica. Denuncian colegas “militantes” que “dibujan” los resultados.

Foto:Dyn

La obsesión de los políticos por mostrar números que los favorezcan y el desinterés de la gente a la hora de responder son dos de los principales argumentos que esgrimen las encuestadoras para explicar el difícil momento que atraviesan. Varios resultados electorales dejaron en la mira a las consultoras de opinión, que se equivocaron, en algunos casos, incluso por fuera del margen de error.

El problema no atañe únicamente a los consultores, sino también a políticos y medios de comunicación, por el uso que le dan a algo que sólo debería servir como un instrumento. Y como si fuera poco, la desconfianza entre los propios especialistas siembra un manto de sospechas sobre lo que se difunde.

“Muchos clientes quieren encuestas que les den bien, y hay tipos que cobran por dibujar”, sostiene una fuente del sector. “El mercado está en su peor momento profesional y en peor situación ética desde Néstor Kirchner para acá”, agrega. En el mundo político es un secreto a voces que existen encuestas con dos versiones: la difundida y la real. No todos entran en ese juego perverso, pero por lo menos cuatro fuentes consultadas reconocen que han perdido a un cliente por mostrarle números que no lo beneficiaban.

Jorge Giacobbe (h) asegura que el quiebre se dio “a principios de la era K cuando un importante funcionario reunió a un grupo de encuestadores para hacerles decir que la popularidad de Kirchner era más alta que la real”. Mariel Fornoni, de Management&Fit, reconoce que algunos de sus colegas “son militantes”.

No sabe o no contesta. Más allá de las discusiones éticas, hay cambios en la sociedad que hacen más difícil tener certeza de los resultados. En primer lugar, existe un marcado desinterés de la gente por responder encuestas.

Según Luis Costa, de Ipsos, se relevan sólo cuatro casos en una hora de llamados. “Hay 70% de rechazo”, calcula. Para Fornoni, “se responde uno de cada cincuenta o sesenta llamados”. Significa el 2%. Para Carlos Fara, “la gente está saturada, y es reticente a responder encuestas”. “Pero con los mismos niveles de rechazo, tenés estudios que dan bien”, relativiza Costa.

La volatilidad es el otro inconveniente. Los porcentajes varían, pero todos coinciden en que hay un importante segmento de la sociedad que decide su voto en los últimos días. Costa explica que “mucha gente votaría a más de uno; el electorado no está atado y eso deja una chance de movimiento muy grande”. “Los números marcan una tendencia, pero no siempre lo que la gente dice es lo que finalmente hace”, reconoce Fornoni, quien se defiende de las críticas recibidas: “Vendemos un intangible, si no tenemos credibilidad, tampoco sirve”.

“Hay responsabilidad de empresas, clientes y medios, pero hay poco castigo”, evalúa Fara sobre la crisis que se vive en el ambiente. Costa concluye que “hay desesperación por tener información, el problema es cuando la encuesta pasa a ser una noticia y no un instrumento, porque puede predecir algo que finalmente no sucede, y eso causa indignación”.

Ranking de los más consultados por los medios

El fenómeno de las encuestas, que en los últimos años ganaron preponderancia y espacio en los medios de comunicación, vino acompañado con la consolidación de los especialistas como voces de consulta permanentes. En ese marco, Mariel Fornoni (Management&Fit) y Sergio Berensztein fueron los analistas más entrevistados en radio y televisión en el primer semestre de 2015, mientras que Ricardo Rouvier (Rouvier & Asoc.) fue el más mencionado en diarios.

El ranking de encuestadores fue realizado por las consultoras Ejes y Grupo Identidad. De 704 entrevistas radiales y en TV relevadas, Fornoni fue protagonista en 14,5%. La siguen Berensztein con el 14,3% y Rosendo Fraga (Nueva Mayoría) con 14,2%. Este último fue el más entrevistado contando sólo las radios. Completan los cinco primeros Raúl Aragón (9,1%) y Enrique Zuleta Puceiro (6,5%).

Para los medios gráficos se contabilizaron 739 menciones, de las cuales Rouvier recibió el 13%. Lo siguen Zuleta Puceiro y Fornoni (8%), y Eduardo Fidanza, Artemio López y Fraga (7%).



Gabriel Ziblat