POLITICA TIRONEO EN LA CORTE DE NEVADA

Los fondos buitre quieren negociar con datos secretos

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

El tironeo judicial en la causa impulsada por los fondos buitre en Nevada giró ayer en torno a la información. En una audiencia realizada en la Corte del Distrito del estado, el juez Cam Ferenbach se mostró a favor de que periodistas accedan a datos del proceso que apunta a descubrir los vínculos entre casos de corrupción en Argentina y empresas radicadas en Estados Unidos. Sin embargo, también dio lugar al pedido de una testigo clave para que se mantenga “sellado” el expediente con la información que se mantiene secreta, con excepción de parte de la página 63, según reveló ayer el consultor Sebastian Maril. El magistrado también determinó que los abogados del periodista Jorge Lanata, quien presentó un escrito la semana pasada, deberán discutir con las partes los elementos del juicio que pueden ser divulgados.
Como estaba previsto, a las 18 de Argentina (las 13 en Las Vegas, Nevada) se dio inicio a la audiencia que había sido convocada por el juez que sigue el caso conexo al litigio entre Argentina y el fondo NML Elliott por la deuda en default desde 2001. Ante el fuerte interés periodístico, los abogados de una testigo clave y la empresa de Nevada que se encuentra en la mira de NML Elliott habían pedido que la audiencia fuera a puertas cerradas; sin embargo, el encuentro con el juez fue breve y dejó en manos de los abogados la discusión.
El caso que se desarrolla en los tribunales de Nevada es parte de los esfuerzos de los fondos buitre por identificar fondos embargables tras vencer el juicio por la deuda en default ante las cortes de Nueva York, denominados en inglés como procesos discovery. En este caso, apuntan a dinero derivado de presuntos casos de corrupción que involucrarían a Lázaro Báez –a quien se vincula con 123 empresas fantasma en Panamá, Seychelles y Suiza creadas desde el estudio panameño Mossack Fonseca– y a Cristóbal López, a quien se identifica con la empresa Val de Loire.

Pelea por la difusión. Las partes intentan mantener la información confidencial. En particular, se quiere evitar la difusión de los testimonios de Patricia Amunategui, empleada de MF Nevada, empresa que estaría vinculada al estudio panameño. El periodista Jorge Lanata y el Center for Investigative Journalism in the Americas (CIJA) realizaron la semana pasada presentaciones para pedir que se difundiera el testimonio. Ayer, los abogados de NML presentaron un escrito con fuertes argumentos para mantener el secreto sobre el testimonio.
Pese a esta declaración, existen fuertes sospechas de que los fondos buitre intentan mantener los datos en secreto para utilizar esta información en una negociación con el Gobierno. En un proceso paralelo que se desarrolla en California, para el que se prevé una audiencia en febrero, el fondo NML busca información sobre el convenio confidencial entre YPF y Chevron.
De prosperar, ofrecería otro elemento de presión para los fondos mientras crecen las sospechas de que el Gobierno evitará un acuerdo con los holdouts tras el vencimiento de la cláusula RUFO.



Aurelio Tomas