POLITICA ACUERDO PARA UNA CENTRAL UNICA

Los gremios se acercan a la unidad de la CGT pero sin el respaldo de los pro Scioli

PERFIL COMPLETO

La victoria de Mauricio Macri cristalizó los realineamientos sindicales que ya despuntaban en la campaña. El objetivo de la CGT de Hugo Moyano y sus aliados en la CGT oficial es apurar los pasos para realizar un plenario de secretarios generales que inicie el proceso de reunificación. Sin embargo, se multiplican las voces que ya anticipan limitaciones: “Si no es una CGT con todos adentro, que al menos sea la más importante y sume al mayor número de gremios”, indicó uno de los dirigentes más comprometidos con este proceso. La antigua CGT oficial está dividida entre el sector que impulsa un acercamiento con Moyano –que incluye al gremio de la construcción, estatales, comercio y Obras Sanitarias– y el grupo de gremios que resistió durante la campaña cualquier gesto en pos de la unidad y en contra del kirchnerismo –metalúrgicos, mecánicos, la Unión Ferroviaria y los Peones de Taxis–.
Durante una reunión en la sede de UPCN (estatales), el primer grupo decidió activar una comisión de secretarios generales que buscará acercar las posturas con los gremios que resisten la unificación. Conocida como la “Comisión Castelar”, por haber sido creada en un encuentro realizado en el hotel porteño de ese nombre, los negociadores tienen representantes de todos los sectores.
Los que apoyaron a Daniel Scioli se reunirán el lunes y, según anticiparon a PERFIL, buscarán acordar una estrategia común y apuestan a jugar en la redefinición de los liderazgos del PJ.

 



Aurelio Tomas