POLITICA SIGUE DETENIDO

Los hijos de Potocar salieron a defender la inocencia de su padre

Carolina (24), Agustina (26) y Federico (29) Potocar consideran injusta la detención del jefe policial.

En familia. El suspendido jefe, con su mujer y sus tres hijos: Agustina, Federico y Carolina.
En familia. El suspendido jefe, con su mujer y sus tres hijos: Agustina, Federico y Carolina. Foto:Cedoc Perfil

“Inocente”. “Detenido injustamente”. “Persona honorable”. “Seudotortura”. Los hijos del suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, salieron a defender a su padre, detenido y acusado de formar parte de una organización policial que cobraba coimas a trapitos y comerciantes en Núñez. Los tres jóvenes tomaron una postura activa en la férrea defensa de su padre. “Mi papá está detenido injustamente. Sin ningún sustento jurídico”, escribió una de sus hijas en las redes sociales. “La detención se está convirtiendo en una seudotortura para una persona inocente”, opinó su primogénito.

Potocar quedó detenido el martes pasado cuando se presentó a declarar en los tribunales porteños. El fiscal José María Campagnoli cree que el comisario es uno de los supuestos líderes de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de Núñez y Saavedra a cambio de una seguridad privilegiada. Según el funcionario, Potocar, entonces director General de Comisarías, y la comisario mayor Susana Aveni (también detenida) recibían periódicamente un pago a instancias del comisario Norberto Villarreal (prófugo).

Carolina (24), Agustina (26) y Federico (29) Potocar decidieron salir a defender a su padre luego de que se le negara la excarcelación el miércoles último. “No pretendemos que todos confíen en mi papá, pero sí que se sepa que este hombre es inocente, y que está privado de su libertad solamente por trascendidos”, opinó la mayor de las mujeres. 

Lamentablemente vivimos en un país muy injusto, donde las personas honorables y de bien no tienen lugar en los altos cargos porque no conviene. Algún día eso va a cambiar”, se quejó.

Por su parte, Carolina opinó: “Me indigna la situación porque es realmente muy injusto. Me tuve que empapar de toda esta investigación y no encuentro razones para que mi papá esté detenido. El fiscal habló de un sinnúmero de pruebas pero después aseguró que se trabaja sobre una hipótesis, que es inocente hasta que la Justicia demuestre lo contrario. Si se trabaja sobre una hipótesis y mi padre no es un riesgo para la investigación, entonces no debe estar detenido”.

“Se intenta construir un riesgo que sólo puede ser neutralizado con la detención de mi papá. Se está convirtiendo en una seudotortura para una persona inocente con semejante exposición mediática y un fiscal que asegura su culpabilidad sin tener pruebas”, indicó Federico Potocar en declaraciones a Canal 26.

La causa. El ex jefe policial fue suspendido el fin de semana pasado después de que su nombre apareciera en una causa en la que se investiga un “sistema piramidal de recaudación” fraudulenta.

Parte de la acusación está basada en los testimonios de dos arrepentidos. Uno de ellos, Marcelo Stefanetti, aseguró que el jefe de la Policía de la Ciudad se habría llevado entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales. Otra de las pruebas es un cuaderno encontrado en la Comisaría 35ª donde se indicaban, según presumen los investigadores, pagos a la Dirección General de Comisarías (DGC) que Potocar lideraba antes de ser jefe de la Policía porteña.

Antes de la detención Potocar declaró a la prensa: “Lo único que hacen es estigmatizarme. Me dicen corrupto sin conocerme. Soy una persona honorable”. Ese último adjetivo recogieron sus hijos para comenzar su defensa: “Nuestro papá, la persona más honorable y con mayor vocación de servicio que conozco. Hoy estamos pasando esta injusta situación”.