POLITICA PEDIDO DE RENUNCIA A NISMAN

Los homenajes de los familiares se repartieron en cuatro actos distintos

PERFIL COMPLETO

Foto:Marcelo Aballay

Divididos, los familiares conmemoraron la tragedia con cuatro actos distintos. Además del organizado por AMIA y los familiares afines a la institución, hubo un acto realizado en simultáneo por la organización Memoria Activa, que convocó a las 9.30 en Plaza Lavalle con denuncias por “la falta de compromiso del Estado argentino y la nula cooperación de la dirigencia judía, que a veinte años sigue defendiendo al procesado Rubén Beraja”.

En representación de la organización habló Diana Malamud, quien realizó un recorrido por los veinte años que lleva la investigación del atentado y realizó fuertes críticas a la Justicia y a las direcciones de la AMIA y la DAIA.

“Hoy venimos a compartir nuestra realidad y nuestras tristezas, y también nuestra vergüenza por el Poder Judicial que supimos conseguir, nuestra vergüenza por tantos legisladores que se llenan la boca hablando de una causa de la cual no han leído ni una sola foja, por la cantidad de ‘no puedo’ que hemos escuchado y la cantidad de ‘no quiero’ que ocultaron”, expresó Malamud. También pidió la remoción de la causa AMIA del fiscal Alberto Nisman porque, argumentó, “ha demostrado una total incapacidad”.

A las 13, en Plaza de Mayo, se movilizó la agrupación 18-J para realizar su acto conmemorativo en torno a la emblemática Pirámide de Mayo, donde colocaron una pancarta con los nombres de las 85 víctimas fatales del atentado y la consigna “veinte años sin justicia”. La familiar Olga Degtiar dijo que “después de veinte años de luchar buscando justicia, de la impotencia de no encontrarla, lo único que estamos haciendo es tratando de mantener la memoria para que, a través de la memoria, se pueda un día encontrar la justicia”.

Los organizadores destacaron que por primera vez se dio la voz en un acto a un sobreviviente. Hugo Fryszberg, trabajador de AMIA, contó cómo se salvó por esconderse bajo su escritorio cuando se escuchó la explosión. El último acto de la jornada fue el que organizó Apemia frente al Congreso a las 18, con el acompañamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. La titular de la entidad de familiares, Laura Ginsberg, denunció el “fracaso del memorándum” y a las direcciones de DAIA y AMIA por proponer un “juicio en ausencia”. También exigió la aprobación de una ley por “la apertura de los archivos secretos y una comisión investigadora”. Completaron la lista de oradores Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Luciana Ginsberg.



Aurelio Tomas