POLITICA PARITARIA DOCENTE

Advertencia docente: "Si no aparece la plata habrá un conflicto profundo"

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre aseguró que "es un tema de dinero" y admitió que no saben si mañana dictarán clases.

Una multitud de docentes participó de la última marcha
Una multitud de docentes participó de la última marcha

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aseguró hoy que el conflicto que impidió el normal inicio del ciclo lectivo es "un tema de dinero" y advirtió que "si no aparece la plata" van a "un conflicto muy profundo", en vísperas de un nuevo paro por 24 horas. 

Además, la dirigente sindical admitió que no saben si mañana darán clases porque aun no fueron convocados por las autoridades provinciales luego de la reunión del viernes. "Es un tema de dinero, si no hay propuesta con dinero, es muy difícil. Va a aparecer, pero si no aparece, seguiremos en un conflicto muy profundo. Pero estoy convencida de que va a aparecer porque esa plata está", señaló a radio La Red. 

Torre insistió con que debe intervenir el Gobierno nacional para destrabar el conflicto ya que "la propia Gobernadora (María Eugenia Vidal) habla de que su provincia está fundida".

Según señaló la integrante de Suteba, "los gremios no son necios" y recordó que el año pasado pudieron "trabajar muy bien en las negociaciones paritarias". "La paritaria docente implica un trabajo y este año no se ha dado. Hay una intencionalidad de pararse en un lugar y no moverse", añadió.

Consultada sobre la continuidad de las medidas de fuerza, la dirigente gremial admitió que no saben si mañana dictarán clases porque aun no fueron convocados por la Provincia y recién hoy volverán a reunirse los gremios. "No hablamos de un paro por tiempo indeterminado. En la provincia de Buenos Aires, al menos desde Suteba, tiene continuidad. Creo que el punto de finalización lo tiene que dar el Gobierno, la pelota está en cancha, fundamentalmente, del Gobierno nacional", aseveró.

Por último, negó que los sindicatos no hayan asistido el sábado a una reunión convocada por la gestión provincial ya que "la transformaron en una conciliación obligatoria".

Por su parte, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, ratificó hoy la convocatoria al paro del miércoles y el jueves en reclamo de negociaciones salariales y advirtió que, si el Gobierno "no destraba la cuestión nacional, se complejizarán todas las paritarias" distritales.

Además, la líder sindical confirmó la marcha federal del 21 y 22 de este mes, que partirá desde siete provincias con destino a la Capital Federal. "Nosotros tenemos definido un paro nacional y jornada de protesta para el 15 y 16 de marzo y estamos exigiendo la convocatoria a paritaria", ratificó Alesso en diálogo con radio Splendid. 

Los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizan hoy un nuevo paro por 24 horas luego de rechazar el viernes pasado una nueva propuesta de incremento salarial del 19 por ciento en tres cuotas y una suma no remunerativa de 500 pesos por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.