POLITICA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

Docentes piden "paritaria nacional" y acusan al Gobierno de ir por la escuela pública

Un masivo acto se lleva a cabo en la Plaza de Mayo. "Que el presidente cumpla la ley", reclamó Sonia Alesso.

Marcha docente
Marcha docente Foto:DyN
Los docentes de todo el país culminaron la Marcha Federal que empezaron ayer en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires para reclamar al Gobierno que convoque a la paritaria nacional.

La jefa del gremio docente Ctera, Sonia Alesso, sostuvo hoy que "estamos aquí por una cosa muy sencilla, para decirle al presidente que cumpla la ley", en reclamo del llamado a paritarias federales.

El jefe del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, advirtió esta tarde que sintió "vergüenza" por las expresiones sobre la educación pública del presidente Mauricio Macri y reclamó al jefe de Estado que "cumpla con la ley".

"Me dio vergüenza. El presidente tiene una gran ignorancia sobre la educación pública, pero tiene que reconocer el valor del trabajo de los docentes", sostuvo Baradel al término del acto en Plaza de Mayo, en el cierre de la Marcha Federal Educativa.

El jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió que "el gobierno tiene que entender que no se puede pisotear a los docentes y que no se puede terminar con la educación pública".

Yasky asistió al acto de cierre de la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo con un guardapolvo blanco y dijo que al hacerlo "volvía a defender la educación pública". 

La denominada marcha federal educativa está enmarcada dentro del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes. Se ingresará a la Plaza Mayo con tres columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA).

El acto central que cerrará la movilización tuvo lugar a las 15 horas con discursos de los integrantes de las cinco confederaciones nacionales de docentes convocantes de la marcha: Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Romero, advirtió que "este gobierno va por la escuela pública" y agregó: "Tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario". En ese contexto sostuvo que "el Gobierno miente" y fustigó las evaluaciones Aprender, al manifestar que "tenía muchas posibilidades de tener esos resultados" porque "no tuvo en cuenta numerosos factores".

Por su parte Felman, señaló que vendrá un presidente que pedirá "el perdón del Estado por agraviar a la educación pública", y acotó: "La etapa que nos toca hoy es de organización y esa organización tiene que decir no a las políticas neoliberales".

Sumado a estas declaraciones, el titular del gremio docente universitario Conadu Histórica, Luis Tiscornia, acusó al Gobierno de intentar "doblegar a la docencia" para imponer el techo a los incrementos salariales.

"Al gobierno no le interesa la educación", manifestó a la vez que reclamó un "salario digno" para los trabajadores de la educación. 

La jefa del gremio de docentes técnicos Amet, Sara García, reclamó la convocatoria inmediata a paritarias federales y señaló que "es sencillo entender que exigimos cumplir la ley".

Cortes. Con motivo de esta movilización, estuvieron cortadas Av. San Juan altura Lima por manifestantes que marcharon sentido Av. Entre Ríos, lo que provocó una reducción de la calzada circular de la Plaza del Congreso por colectivos detenidos que transportaban a los maestro y Av. de Mayo y B. de Irigoyen. La zona de Casa Rosada se encontraba cerrada al tránsito por lo que se recomienda evitar circular por allí. 

Además, también hubo un corte en Av. Entre Ríos entre Belgrano y Rivadavia.