POLITICA A 9 DÍAS HÁBILES DE LA TRANSICIÓN


Los secretos de Scioli y los temores de Vidal en el trapaso de mando

La gobernadora electa pedirá a su par saliente conocer los números de la Provincia. Cómo fueron las reuniones de sendos equipos.

Scioli y Vidal en una de las pocos fotos que se les conoce juntos. Mañana, deberán realizar parte del traspaso.
Scioli y Vidal en una de las pocos fotos que se les conoce juntos. Mañana, deberán realizar parte del traspaso.
Foto:Cedoc

La gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que mañana se reunirá en sede gubernamental de La Plata con Daniel Scioli, el actual mandatario, "para acelerar" el proceso de transición, y destacó que para ella "es muy importante definir el estado económico y financiero" de la provincia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La clave es el tiempo. En lo que va desde el 26 de octubre -primer día habíl posterior a las elecciones que dieran por ganador a Vidal- hasta hoy, se produjeron al menos cuatro reuniones entre los equipos de trabajo del sciolismo y el vidalismo con resultados dispares.

Distintos funcionarios, que formarán parte del gabinete y mesa chica de decisiones de Vidal, se reunieron en las últimas semanas con sus pares en función en la provincia de Buenos Aires. Temáticas como financiamiento, estado de cuentas, políticas públicas, seguridad fueron algunos de las temas tratados, según información que pudo recabar Perfil.com.

En materia de Seguridad, Alejandro Granados y Cristian Ritondo ya comenzaron a delinear los medidas que requería mayor urgencia, entre ellas, el Operativo Sol con el se que busca brindar un apoyo a los turistas durante el verano. "La Policía mejoró de la mano de Granados", elogió el representante del PRO.

El esquema de reuniones se mantiene “tal como fue planteado”, aseguran desde Cambiemos.

El futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, mantuvo el 9 de noviembre una reunión con su par sciolista Silvina Batakis a la que calificaron como "positiva" por el traspado de la información. Sin embargo, los números depararían sorpresas. Desde Cambiemos reconocieron las "diferencias" con el sciolismo al señalar que se prevé un cierre de año con un déficit de 15.000 millones de pesos, mientras que Batakis aseguró que Scioli entregará la provincia con equilibrio fiscal.

Uno de los temas clave que aún quedan por resolver, y que será parte del foco al que apuntará Vidal son las negociaciones con los sindicatos. Desde el PRO quieren comenzar un año con la mayoría de las conversaciones con los jefes sindicales avanzadas y resueltas para empezar, por ejemplo, el ciclo lectivo sin inconvenientes.

La mandataria que asumirá el próximo 10 de diciembre indicó: "Para nosotros es muy importante definir el estado económico y financiero actual de la provincia con números precisos porque sabemos que hay preocupación en algunos gremios estatales por el pago del aguinaldo en el mes de diciembre y en algunos proveedores".

"Cuanto antes podamos avanzar en entender claramente cuál es esa situación y tener los números, mejor vamos a poder definir el presupuesto para el próximo año y las leyes claves de gobernabilidad" para "empezar el gobierno de la mejor manera". Trascendidos señalaban que Scioli había pospuesto hasta después del balotaje la reunión con Vidal para evitar hacer públicas las cifras provinciales más preocupantes.

En paralelo a la reunión con Scioli, Vidal y su entorno más cercano se reunieron ayer para continuar delineando el gabinete: en este sentido, se confirmó la designación del actual vicepresidente del Banco Ciudad Juan Curuchet al frente del Banco Provincia, que hoy está en manos del sciolista Gustavo Marangoni.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • María Eugenia Vidal
  • Elecciones 2015
  • Daniel Scioli
  • traspaso del poder
  • Provincia de Buenos Aires
  • transición bonaerense
  • Hernán Lacunza
  • Transición 2015