POLITICA


Los valiosos libros de Báez serán entregados a la Biblioteca nacional

El juez Sebastián Casanello ordenó que los ejemplares de gran valor económico, histórico y cultural sean gestionados por la entidad pública para darles un fin social.

"Estoy sorprendido por el lujo que encontré”, fue la afirmación del fiscal Guillermo Marijuan tras realizar una serie de allanamientos en la ciudad de Río Gallegos la semana pasada. En los procedimientos en las distintas estancias del empresario santacruceño se hallaron entre otras cosas bienes de lujo, camionetas y autos de alta gama y dinero en efectivo

El miércoles pasado en la casa de Báez conocida como Chacra 39, se localizó una biblioteca con libros de un alto valor económico e histórico. Muchos de los ejemplares que formaban parte de la colección fueron firmados por personalidades importantes por ejemplo la obra de Eva Perón 'La Razón de Vida', rubricada por ella misma, y 'Mi lucha', del dictador alemán Adolf Hitler.

No se llevó a cabo un inventario de las obras debido a las necesidades de preservar su estado de conservación por lo que no se determinó el número exacto de ejemplares. No obstante, el juez Sebastián Casanello ordenó que los libros sean entregados a la Biblioteca Nacional para que tengan un fin social, según informaron fuentes judiciales al portal Infobae.

A entender del magistrado que lleva adelante la causa de la 'ruta del dinero K' esa biblioteca representa un bien cultural, histórico y económico por lo que debe estar gestionada por una entidad especializada y que sepa darle un fin social. La elegida fue la Biblioteca Nacional, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, actualmente dirigido por Pablo Avelluto.

La orden judicial es provisoria hasta que Báez sea condenado en un juicio oral y público y se confirme el veredicto del mismo. Por el momento, Casanello se basó en el artículo 23 del Código Penal que autoriza a entregar a entidades públicas un bien descomisado que "tuviere valor de uso o cultural para algún establecimiento oficial o de bien público".

 

 



Redacción de Perfil.com