POLITICA


Lousteau y Recalde criticaron la gestión del PRO buscando meterse en el ballottage

El debate arrancó con un golpe bajo del candidato del FpV contra Bonelli. Los postulantes cruzaron críticas y hasta chicanas personales. 

Recalde insistió con la idea de asociar a ambos a un
Recalde insistió con la idea de asociar a ambos a un "mismo proyecto" opuesto al kirchnerismo.
Foto:DyN.

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño del PRO, ECO y del Frente para la Victoria, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mariano Recalde, debatieron por primera vez de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, un cruce de chicanas con el objetivo opositor de forzar un balotaje.

Las posiciones de los tres candidatos quedaron planteadas desde el minuto cero del debate: Larreta, con eje en propuestas y las obras que el PRO realizó en los últimos 8 años; Lousteau, con críticas directas al postulante macrista; y Recalde, con la idea de asociar a ambos a un "mismo proyecto" opuesto al kirchnerismo y embanderarse detras de su gestión al frente de Aerolíneas Argentinas.

De fondo, la pelea por un segundo lugar en la ciudad de Buenos Aires que fuerce al oficialista PRO a disputar el Ejecutivo porteño de los próximos 4 años en una segunda vuelta. El debate, realizado en la señal de cable TN, se dividió en ejes temáticos: Justicia y Seguridad; Desarrollo urbano, tránsito y vivienda; Desarrollo social, salud y educación; Autonomía.

En este marco, tanto Lousteau como Recalde increparon al actual jefe de Gabinete del PRO por ejes como la inseguridad, la Policía Metropolitana y la mortalidad infantil, entre otros.

Larreta, que nunca pudo imponer su agenda de gestión y de propuestas, respondió a algunos de los cuestionamientos: destacó la creación de la Metropolitana, prometió llevar a 20.000 el número de efectivos, recordó que la seguridad en la ciudad "es responsabilidad de la Nación" y reclamó "el traspaso de las fuerzas de seguridad" a la órbita porteña. "Buenos Aires se volvió más insegura, y eso que el PRO tuvo 240 mil millones de pesos de presupuesto más que su antecesor", señaló Lousteau.

Recalde, por su lado, afirmó que el gobierno nacional "hizo mucho" por la seguridad de la ciudad y enumeró las 53 comisarías que posee la Federal, pero previamente tuvo un cruce con Lousteau, que lo había acusado de "machista" por puntualizar que una candidata de ECO a legisladora, Bárbara Bonelli, es hija del periodista Marcelo Bonelli.

"Vos sos el menos indicado en hablar de machismo", le replicó el titular de Aerolíneas Argentinas a Lousteau, al recordar el episodio mediático en el que se vio involucrado, a lo que el ex ministro le respondió: "He visto movidas desesperadas, ninguna como esta".

El dirigente kirchnerista buscó en todo momento asociar con el PRO al diputado nacional de Suma+: "Hay una diferencia entre dos proyectos, el de la alianza Cambiemos de Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, representado por Larreta y Lousteau, o el del gobierno nacional".

Lousteau, en tanto, apoyaba su discurso con placas para cuestionar las políticas del PRO, pero puntualmente para asegurar que Rodríguez Larreta "miente" cuando asegura que la mortalidad infantil bajó un 9 por ciento, o que la matrícula público subió más que la privada.

"Es muy fácil hablar cuando se habla solo", coincidieron en esta oportunidad tanto Recalde como Lousteau, pero rápidamente se volvieron a cruzar, por un lado, por "el uso de los fondos públicos para hacer campaña con Aerolíneas Argentinas o el Fútbol para Todos"; por otro, al recordar que el postulante de ECO "fue el ministro de Economía que menos duró" y la polémica resolución 125.

Para criticar al PRO, y a Rodríguez Larreta, Lousteau citó en al menos cuatro ocasiones argumentos planteados por la compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti, en el marco del PASO partidarias: la usó para cuestionar el avance del juego, para decir que "es mentira que en el PRO no hay casos de corrupción" y que "googleó, como dice Gabi" y que "muchas de esas causas" lo tienen de protagonista.

Por último, tanto el postulante de ECO como Recalde solicitaron a los porteños llevar la elección a un balotaje, mientras que el candidato macrista destacó el "trabajo durante los 8 años" del PRO y que "los vecinos de la ciudad ya tienen una opinión formada". 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • debate
  • PRO
  • FpV
  • ECO
  • Martín Lousteau
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Mariano Recalde