POLITICA SITUACIÓN SOCIAL


Jorge Lozano: "El 40% de los trabajadores está sin derechos laborales"

El titular de la Pastoral Social se mostró preocupado y aseguró que "el panorama es complejo". Qué opinó de Milagro Sala.


Foto:Facebook

El obispo de Gualeguaychú y titular de la Pastoral Social Jorge Lozano se mostró preocupado por las personas con "riesgo de quedar sin trabajo" y por las "condiciones laborales". Alertó además sobre la falta de diálogo existente "desde hace bastante tiempo".

Lozano alertó sobre "la cantidad de personas con trabajo no registrado y con serie riesgo de quedar sin trabajo". Y advirtió: "El 30 o 40 por ciento de los trabajadores, dependiendo de las provincias, están sin tener derechos laborales. Sin tener acceso a obras sociales. Y lo señalábamos como parte de un panorama social que es complejo".

Admitió por otra parte la preocupación del Gobierno y el interés de los funcionarios por los problemas denunciados desde la Conferencia Episcopal. "Sí, con varios funcionarios del Gobierno tenemos contacto frecuente. Cada tanto acercamos estas preocupaciones. Varios de ellos vinieron a la apertura de la Semana Social en Mar del Plata y pudieron escuchar estas situaciones que se planteaban. Estuvieron el ministro Jorge Triaca, y la ministra Carolina Stanley y algunos otros funcionarios que perciben esto que nosotros estamos señalando".

En cuanto al "revanchismo político" criticado por el propio Papa Francisco, sostuvo: "Estamos preocupados también, lo que hace a la falta de diálogo. Esto también hemos señalado ya desde hace bastante tiempo. Entendemos que es algo que tenemos que superar como sociedad y la clase dirigente en particular para tener una actitud de diálogo madura que afortunadamente notamos que va creciendo también".

Lozano opinó también sobre la situación de la dirigente social kirchnerista Milagro Sala. Al preguntársele si estaban preocupados por la titular de la Tupac Amaru, respondió: "No. No lo charlamos a nivel de Conferencia Episcopal, pero yo le diría que tenemos la preocupación que tenemos por la Justicia, que pueda trabajar de modo independiente, manteniendo los criterios que se tienen con todos los ciudadanos, que todos seamos iguales ante la ley, y que toda persona sea considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario. No estoy en Jujuy y no estoy tan al tanto. Sé que hay situaciones de conflicto que la sociedad jujeña viene viviendo desde hace tiempo y este es el camino que la Justicia está encontrado para resolverlo. No sé si es adecuado a derecho o no, espero que sí".

Por último, hizo referencia a la relación del Sumo Pontífice con el presidente Mauricio Macri. "Creo que es buena a nivel institucional. De hecho en la visita que ha hecho el Presidente en el mes de febrero ha sido muy buena. Lo han dicho funcionarios del Gobierno, en cuanto a las reuniones en la Secretaría de Estado, en algunas cuestiones entre Estados que se han planteado de modo eficaz".

"Lo otro que pueden ser percepciones personales, si el Papa quiere más a uno, a otros, si sonríe de una manera o de otra, son apreciaciones más subjetivas y ojalá se pueda crecer siempre en las buenas relaciones entre las personas y, en este sentido, en relaciones institucionales entre los Estados", remarcó.



Redacción de Perfil.com