POLITICA PASTORAL SOCIAL

Lozano sugirió la complicidad de la política con el tráfico

PERFIL COMPLETO

Foto:Telam

Para el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Jorge Lozano, “es imposible” que el narcotráfico se instale “sin el visto bueno de algunos funcionarios”. Luego del lapidario documento que emitió la semana pasada la Conferencia Episcopal Argentina en el cual indicó el alarmante avance del tráfico y consumo de estupefacientes, el obispo de Gualeguaychú destacó ayer que “cada vez es más la incidencia de algunos grupos armados”.
El monseñor, en diálogo con Radio Mitre, explicó que “es imposible que estas bandas se expandan y se instalen sin el visto bueno, sea por coima o por extorsión, de algunos funcionarios, de algunos poderes ejecutivos locales, como lo que tiene que ver con las fuerzas de seguridad que no allanan o no combaten el delito o dejan pasar los cargamentos”. Según Lozano “corremos el riesgo de decir que estamos en la mitad del delito que hay en México, entonces estamos bien, vamos a hacer la plancha hasta llegar a situaciones más preocupantes”.
Por otra parte, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, reclamó mayor control de las fuerzas de seguridad en los pasos fronterizos para combatir el narcotráfico y cargó contra políticos y jueces. “¿Quiénes se tienen que ocupar de este tema para agarrar a los cabezas del negocio? La política, la Justicia y las fuerzas de seguridad son las que tiene una responsabilidad mayor, tienen que ponerse las pilas, ¿quién le pone el cascabel al gato?”, opinó el prelado durante una conferencia de prensa en la que denunció la precaria radarización en zonas limítrofes de Misiones.



F.O.