POLITICA

Luego de 33 días sin mostrarse, Cristina reaparece hoy en un acto oficial

El último acto oficial de la Presidenta fue el 19 de diciembre último para la ceremonia de ascenso de los jefes de las Fuerzas Armadas.

Foto:Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecería mañana por la tarde durante un acto en la Casa de Gobierno, informó la agencia DyN en base a medios oficiales. Se espera que la mandataria aparezca en un evento oficial a las 19 horas.

La última vez que la jefa del Estado se mostró en un acto público fue el 19 de diciembre, para la ceremonia de ascenso de los jefes de las Fuerzas Armadas. Ese día, la Presidenta le tomó juramento, entre risas, al resistido jefe del Ejército,César Milani.

En tanto, su último mensaje fue el 10 de ese mes durante la celebración de los 30 años de democracia. Era un acontecimiento al que debía acudir obligada: al acto estaban invitados los expresidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá. 

Mañana a las 19, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández de Kirchner volverá a mostrarse en un acto de gestión, según se pudo saber hoy. Sin embargo, por el momento no se proporcionó ninguna información oficial al respecto.

Luego de descansar en la provincia de Santa Cruz desde el 20 de diciembre hasta el seis de enero, la Presidenta concurrió en escasas oportunidades a su despacho oficial en la sede del gobierno, en tanto el resto de los días permaneció en la residencia de Olivos. Durante esas semanas, el gobierno se limitó a difundir -en forma muy limitada- qué ministros o secretarios recibió la jefa del Estado, pero en ninguna oportunidad informó sobre los temas considerados en esas reuniones.

En la última semana, Cristina Fernández centró su atención en acompañar a su madre, Ofelia Wilhelm, quien fue sometida a una operación quirúrgica en un sanatorio privado de esta ciudad.
Por otra parte, el Salón de las Mujeres, utilizado por la mandataria casi con exclusividad desde que lo inauguró, fue ocupado en muy pocas ocasiones durante la ausencia presidencial por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Gobierno sin CFK. De hecho, desde que fue operada en la cabeza el martes 8 de octubre último en la Fundación Favaloro, las apariciones públicas de Cristina Fernández de Kirchner fueron mínimas. El 20 de noviembre, la Presidenta regresó con un acto militante en la Rosada para mostrarse recuperada, pero luego su agenda comenzó a minimizarse, al mismo tiempo que delegó protagonismo y poder al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a su ministro de Economía, Axel Kicillof.

El prolongado retiro público de Cristina Fernández de Kirchner terminará "cuando entienda que es oportuno", anticipó la semana pasada el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Según una encuesta de los consultores Federico González y Cecilia Valladares que publicó el sábado el diario PERFIL, la ausencia mediática de la Presidenta preservaría su imagen y no resultaría positiva para el país, de acuerdo al 42,7% de los encuestados.


Redacción de Perfil.com