POLITICA NUEVA YORK


Malcorra, inversiones, refugiados y terrorismo: todo sobre Macri en la ONU

El Presidente habló en la Asamblea General y apoyó a la Canciller argentina. Además, habló de créditos, la crisis migratoria y la pobreza.

Maurició Macri disertó en la Asamble General de la ONU.
Maurició Macri disertó en la Asamble General de la ONU.
Foto:Télam
El Presidente Mauricio Macri habló por primera vez como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y agradeció a la comunidad internacional por el "apoyo" a la canciller Susana Malcorra en su candidatura a ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas mientras consideró que "sería un ejemplo alentador que una mujer" suceda al coreano Ban Ki-moon, que deja el cargo a fin de año.

Tras resaltar la "política de Estado" del país en pos de la "igualdad de género" y el "empoderamiento integral de la mujer", el Presidente enfatizó que el Gobierno apunta a un "enfoque transversal, para que la mujer tenga las mismas oportunidades".

"Quiero agradecerles el apoyo que ha recibido nuestra canciller para la secretaría general, sería un ejemplo alentador que ese cargo lo ocupe una mujer", señaló el mandatario. 

Créditos e inversiones. El presidente aseguró que la Argentina volvió "a los mercados internacionales de crédito" y "cada día está recibiendo más inversiones".

Macri sostuvo que, desde la asunción de su gobierno, "normalizamos la macroeconomía, estamos fortaleciendo las relaciones con nuestros vecinos" y también "con el mundo y los organismos multilaterales".

"Los argentinos elegimos el camino de confiar, dialogar y hablar con la verdad", enfatizó. 

Pobreza. El Jefe de Estado afirmó que la Argentina es "una potencia productora de alimentos" y que "no se puede aceptar que haya personas pasando hambre en ningún lugar".

"Vivimos en una época de grandes transformaciones globales, donde los cambios son cada vez más veloces y nos presentan nuevas oportunidades", planteó el mandatario.

Y agregó: "Nos hemos planteado tres grandes objetivos, pobreza cero, lograr un país con iguldad de oportunidades, donde nuestros hijos puedan ser protagonistas de su futuro; la Argentina es una potencia productora de alimentos y no puede aceptarse que haya personas pasando hambre en ningún lugar". 

Refugiados sirios.  Macri anunció que la Argentina va a "ampliar la recepción de refugiados de Siria y países vecinos" y advirtió la llegada de estos inmigrantes podrá "irse incrementando gradualmente" en la medida que haya "acompañamiento financiero" internacional.

"Quiero anunciarles, que vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños", precisó.

El jefe de Estado dijo que el país podrá "ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que la acompañamiento financiero, la asistencia técnica el apoyo logístico internacional nos lo permita". 

Atentado a la AMIA. El mandatario reclamó "la mayor colaboración internacional para esclarecer" los atentados de 1992 contra la Embajada de Israel y de 1994 contra la AMIA.

Sin nombrar a Irán, Macri remarcó que la Argentina condena a los grupos que "busquen el terror en cualquier lugar del planeta" y aseguró que "el extremismo radical amenaza a inocentes y a poblaciones vulnerables".

"En 1992 y en 1994 la Argentina fue víctima del terrorismo, esperamos la mayor colaboración internacional" para el "esclarecimiento y castigo a los culpables", expresó el Presidente. 

Cambio Climático. El Jefe de Estado instó a trabajar para subsanar el cambio climático y destacó los avances de América Latina en los últimos años en torno de la "prosperidad" y "estabilidad regional".

Macri destacó que "el cambio climático es uno de los desafíos más importantes y más grandes de la humanidad" e indicó que, en ese sentido, Argentina "está haciendo una apuesta ambiciosa en desarrollar las energías renovables".

Asimismo, advirtió que, mientras el mundo muestra "incertidumbre" América Latina tiene tendencias "alentadoras" y "se están dando las condiciones para crear un corredor de paz del Atlántico al Pacífico que en toda la región contribuye a la prosperidad y la estabilidad regional".