POLITICA ESPACIO MULTIDISCIPLINARIO

Macri creó el "Consejo Presidencial Argentina 2030": "No somos Carta Abierta"

El presidente encabezó la primera reunión del grupo de intelectuales. Los objetivos y debates.

El presidente Mauricio Macri presentó a su consejo de asesores.
El presidente Mauricio Macri presentó a su consejo de asesores. Foto:Presidencia
El presidente Mauricio Macri encabezó la primera reunión del denominado "Consejo Presidencial Argentina 2030", un nuevo organismo que funcionará "ad honorem" bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, integrado por intelectuales de distintos ámbitos. El equipo trabajará bajo la coordinación del consultor Eduardo Levy Yeyati y tiene por objetivo "elaborar consensos" para "futuras reformas" y "políticas de Estado".

Así lo señalaron en declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana y Levy Yeyati -economista, ingeniero civil y director de la consultora en economía, política y finanzas Elypsis-, quien aseguró que el nuevo espacio "es lo contrario" al espacio de intelectuales ultrakirchneristas conocido como "Carta Abierta"

"Somos un espacio plural, multidisciplinario y abierto para generar metas de desarrollo en el país a mediano y largo plazo", sostuvo Quintana y agregó que "el objetivo es construir consensos que vayan más allá de un gobierno". En tanto, Yeyati aclaró: "Somos lo contrario a Carta Abierta, eso tenía un objetivo proselitista" al ser consultado sobre los parecidos al núcleo de intelectuales ultrakirchneristas que en la anterior gestión impulsaban una reforma constitucional para impulsar una segunda reelección de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

Ante una consulta de DyN sobre la posibilidad de debatir temas y políticas de Estado pensando en la reelección de Macri, Quintana respondió: "Esto va más allá de un gobierno y del cambio de banderías políticas".

Señaló que por pedido del propio Presidente, el grupo "podrá ampliarse a sectores de distintos ámbitos e ideologías" y que tiene "un desafío contracultural que implica pensar en el largo plazo, más allá de la coyuntura" por lo que "de aquí no saldrán medidas de gobierno" sino "buscar consensos para elaborar proyectos de políticas y reformas de Estado a futuro".

En ese marco, Quintana indicó que entre los "ejes" que se plantearon hoy en la primera reunión con Macri estuvo la idea de "debatir en prospectiva" temas como "educación", "integración de Argentina al mundo", "marginalidad e inclusión", "Cambio climático", "empleo y nuevas tecnologías", "niñez" y "ancianos".

Consultados sobre si el debate servirá para moldear un nuevo "modelo económico" hacia donde piensa avanzar el gobierno, en contraposición al relato del kirchnerismo, Yeyati se limitó a responder: "Si tuviéramos la respuesta a esas preguntas no nos estaríamos reuniendo".

El consultor comparó al nuevo Consejo Presidencial que convocará a foros de debate de para "pensar el futuro del país de aquí al 2030", a los debates que impulsan "países emergentes" como "China, Singapur, Finlandia, Chile, México y Ecuador".

Quintada explicó que el Consejo presidencial funcionará bajo la órbita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien junto a Macri, el propio
Quintana y Yeyati con "su equipo será el coordinador de los foros temáticos y jornadas, que aún no tienen próxima fecha. Entre los participantes de la primera reunión del Consejo Presidencial de Macri estuvieron: Marcos Aguinis, Mariana Conte Grand, Javier González Fraga, Juan Llach, Pablo Gerchunoff, Julia Pomares, Rosario Quispe, Ana María Mustapic, Hugo Juri, Fernando Polack, Vicente Palermo, Andrés López, Enrique Noailles, Guillermina Tiramonti, Domingo Sesin, María Angela Guevara de Galli, Galo Sole Illia, Ana Belén Elgoyhen, José María Fanelli, Diego Golombek, Liliana Forzani, Guibert Englebienne, entre otros.