POLITICA


Macri descartó un acuerdo con UNEN

El jefe de Gobierno porteño y principal referente del PRO aseguró que "lo que construyen" tiene que ver "con otra cosa". La contrapropuesta de Michetti.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Foto:DyN

El líder del PRO, Mauricio Macri, volvió a descartar anoche una alianza electoral con el frente Frente Amplio Unen (FAU), al reiterar que "lo que estamos construyendo tiene que ver con otras cosas".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Yo he sido siempre muy respetuoso y elogié públicamente que Unen haya hecho este esfuerzo de organizarse, pero lo que estamos construyendo tiene que ver con otras cosas. Tiene que ver con esto que llamamos la tercera vía, que es otra forma de hacer política", afirmó Macri, quien no aclaró si en cambio podría acordar con esa coalición en una eventual segunda vuelta.

Macri respondió así a una pregunta en el canal de noticias TN sobre si estaría dispuesto a participar de una interna del FAU. Según dijo el jefe de Gobierno porteño, se están sumando a su fuerza "radicales, peronistas, pero la mayoría -puntualizó-, son gente que nunca soñó con hacer política".

Macri insistió en aclarar que siente "el máximo respeto por la gente de Unen, por los candidatos peronistas, porque con ellos -dijo- aspiramos a construir políticas de Estado, pero seguimos construyendo esto que viene a cambiar la historia de la Argentina", reiteró.

Por su parte, la senadora por el PRO Gabriela Michetti propuso este lunes crear "un espacio más amplio" detrás de la candidatura presidencial de Mauricio Macri con "dirigentes a nivel territorial" de otras fuerzas como el Frente Amplio Unen (FAU). "Hay que pensar un nuevo sistema de representación político porque sólo el 20 por ciento de los argentinos se ve representado por un partido", afirmó a DyN Michetti durante un encuentro en la Legislatura porteña en el que participaron también Julio Cobos y Elisa Carrió.

En ese contexto, destacó que "la figura presidencial es Macri" pero aclaró que "eso no alcanza" para ganar las elecciones en 2015. Consultado por sobre esa posibilidad, Cobos afirmó que "hay que contemplar las realidades de cada distrito" y señaló que "lo tendríamos que evaluar en su conjunto".

"Para el PRO es fácil porque es verticalista y hay una sola figura, en UNEN hay varios liderazgos que son una fortaleza y no una debilidad", retrucó el ex vicepresidente tras las críticas de Michetti respecto a las "diferencias de por sí" que existen a su entender en el FAU. En su exposición en la Legislatura porteña, el mendocino se mostró como precandidato presidencial y advirtió sobre la "situación compleja desde el punto de vista económico".

Los oradores de esta actividad, organizado por la Fundación Neumann, encabezaron cada uno por su parte su propio panel y sólo se cruzaron Michetti, el economista Ricardo López Murphy y Carrió, que llegó a última hora. Para ese momento, Cobos ya se había ido luego de su exposición ante un nutrido auditorio en el salón San Martín de la Legislatura porteña.

A su vez, Carrió afirmó que "tiene que haber una gran alianza de gobernabilidad republicana que incluya la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción" y acusó al "PJ" de ser "una organización delictiva". "Ninguna alianza republicana puede implicar garantizar la impunidad de los corruptos", consideró la chaqueña y agregó que "debe haber un gran acuerdo de transparencia en el financiamiento de las campañas".

Para la senadora nacional, "Macri debe conducir un espacio con dirigentes de otros partidos, dirigentes a nivel territorial", provenientes en lo posible de fuerzas como el FAU porque, dijo, "un acuerdo UNEN y PRO es difícil". De este modo, descartó que el jefe de gobierno porteño compita en las PASO con los otros cinco precandidatos de ese frente Cobos, Carrió, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Fernando Solanas.

En ese sentido, ejemplificó que un "candidato a gobernador" perteneciente a "UNEN" puede "tener a Macri como presidente" y agregó que ese frente "no se cómo se llamaría pero iría en sintonía con un espacio más amplio".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Mauricio Macri
  • elecciones 2015
  • Gabriela Michetti
  • Elisa Carrió
  • Julio Cobos
  • UNEN
  • Frente Amplio
  • FAUNEN
  • PRO