POLITICA EL PLAN B DEL PRO

Macri "descongela" a Michetti y busca que sea una alternativa contra Lavagna

PERFIL COMPLETO

Mientras la relación entre Mauricio Macri y Roberto Lavagna se enfría luego de una foto del economista con el PJ disidente, el PRO volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de competir en las elecciones con Gabriela Michetti como primera candidata a senadora.

La diputada había quedado marginada de la toma de decisiones sobre las listas luego de que se negara, a fin del año pasado, a ser candidata en la provincia de Buenos Aires. Decisión que desencadenó una crisis en el armado del macrismo en el conurbano.
Ahora, como plan B ante la compleja negociación con Lavagna, el influyente asesor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, ya le adelantó a Macri que si el economista continúa mostrándose con “lo viejo”, como Hugo Moyano o el PJ residual, el mejor camino es ir con la ex vicejefa de Gobierno.

Lavagna venía construyendo un buen vínculo con el macrismo. A tal punto que a fin de abril había comenzado a redactar una suerte de solicitada junto al diplomático Rodolfo Gil (ex embajador argentino en la OEA) y, del lado del PRO, el secretario general, Marcos Peña y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. Sin embargo, nada dijo Lavagna de que viajaría a Córdoba para firmar un documento y sacarse una foto con el PJ no kirchnerista junto a Moyano, el gobernador local José Manuel de la Sota y Francisco de Narváez (quien no pudo recomponer su relación con Macri).

“Mauricio, está bárbaro que vayamos a un acuerdo con Lavagna, pero pensemos qué le estamos dando y qué nos aporta él. No me importa ser segunda si nos vamos a mostrar amplios, pero hay que ver en qué condiciones”, le dijo Michetti al líder del PRO. Fue hace poco menos de un mes, en un encuentro reservado en el primer piso de Bolívar I, donde Macri tiene una de sus tres oficinas. Allí Michetti y el titular del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, le transmitieron sus dudas sobre un acuerdo con el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner. Macri asintió y les confesó que también tenía dudas, pero que había que dar un gesto de apertura hacia la clase política.

Tras su negativa a ser candidata en la provincia a fines de 2012, Michetti bajó su perfil y sólo se mostró en temas nacionales con otros actores de la oposición, como la foto en Tribunales antes de que se trate la reforma judicial. Entre los suyos repite que el acuerdo con Lavagna está “entre pinzas” y que no se sabe “si quiere ser candidato a presidente él, o ministro de Economía de Scioli o Massa”, se la escuchó hace unos días frente a varios legisladores.

¿Está cerrada la puerta entre Macri y Lavagna? De ninguna manera. Pero quedó en el freezer. En el macrismo cuentan que están esperando que sea el economista el que vuelva a llamarlos para negociar. Aunque, según dicen en el PRO, los dos legisladores y el diputado nacional que estaban dispuestos a otorgarle, tras los chispazos ahora tendrá que compartirlos con el PJ disidente. “No le vamos a abrir ningún lugar más en la boleta”, repiten a coro los operadores macristas.



Ezequiel Spillman