POLITICA AGENDA PRESIDENCIAL

Marcos Peña: "No viene un ajuste, es un fantasma para generar miedo"

Tras el encuentro de los ministros con el Presidente en el Centro Cultural Kirchner, se produce la conferencia de prensa del jefe de ministros.

Marcos Peña
Marcos Peña Foto:Captura de video

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que tras las elecciones legislativas de octubre "no viene un ajuste" y advirtió que ese "es un fantasma que se viene agitando permanentemente por parte de aquellos que quieren generar miedo".

"No viene un ajuste y ese fantasma que se viene agitando es una lamentable bandera de las pocas que quedan frente a aquellos que no pueden construir esperanza, sino que quieren generar miedo", respondió el funcionario a una consulta de DyN durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Peña remarcó que "la Argentina después de la elecciones necesita seguir creciendo, eso es lo que nos hemos trazado como objetivo y estamos convencidos que la Argentina va a crecer el año que viene aún más de lo que va a crecer este año".

"Este Gobierno planteó la necesidad de poner la verdad como prioridad y dejar de mentir para generar confianza en las estadísticas públicas, para hacerlas más transparentes, como lo hemos hecho con la inflación, el crecimiento, la educación, la inseguridad, la droga, etc", consideró el jefe de gabinete. "Siempre hay dos niveles en lo económico, uno macro y uno micro que hace al bolsillo de los argentinos. Lo importante es que ambas cosa van en la misma dirección. Nos tiene que llenar de confianza y esperanza que el rumbo esta en marcha", agregó.  

Con respecto a la conferencia del G-20 en la que este viernes el presidente Mauricio Macri se reunirá con la primera ministra británica Theresa May, Peña sostuvo que más allá de los temas en torno a la soberanía en las Islas Malvinas "el objetivo es poder estrechar lazos de cooperación e inversión". 

Ataques a Cambiemos. En cuanto a los recientes episodios de escraches y de violencia que han sufrido distintos referentes del oficialismo como el sufrido por el propio Presidente, o la gobernadora María Eugenia Vidal en Mar del Plata, Peña llevó tranquilidad y aseguró que "hay un equipo de personas dedicadas que trabajan incansablemente para que esto no ocurra". 

"Siempre hay que estar atentos y cuidadosos, pero ninguno de ellos pretende dejar de tener cercanía con la gente que es parte de la gestión y de la tarea de gobernar", afirmó el jefe de Gabinete. 

Canillitas. Consultado por la intervención del sindicato que maneja el diputado nacional afín al kirchnerismo, Omar Plaini, Peña descartó cualquier indicio de tener "un mínimo" de injerencia en el allanamiento e instó a los responsables sindicales a estar "disponibles ante la Justicia para explicar con transparencia y sin atacar a nadie".

Luego de que sectores del gremialismo denunciaran "persecución política" por parte de la administración central, Peña aseguró que el Gobierno cree "en un Poder Judicial independiente. 

"Al igual que en las causas que muchas veces nos han inventado y se han caído con el tiempo, todos tenemos que estar disponibles ante la Justicia para explicar con transparencia sin atacar a nadie", remarcó el funcionario.  

Naftas y dólar. Peña también fue consultado por la suba de los precios tanto en el valor del tipo de cambio de la moneda estadounidense como en el precio de los combustibles. 

Al respecto, el ministro enfatizó que "el incremento en el precio de los combustibles va a acompañar a la inflación". "El aumento de la nafta tiene que ver con una política gradual que tiene que ver con preservar y cuidar los puestos de trabajo en la industria petrolera. Cada tres meses se pueda revisar el precio", resaltó. 

Por le lado de la cotización de la moneda extranjera, Peña reconoció que era previsible la suba del dólar "dentro de las pautas presupuestarias", y sostuvo que "destierra el discurso de la bicicleta financiera". 

"Los argentinos no están pendientes del tipo de cambio. Esta suba era previsible y posible, se está desempeñando con normalidad el tipo de cambio previsto por el Gobierno en el Presupuesto de este año", señaló. 

Represión. Consultado por el desalojo reciente de la 9 de julio y por los frecuentes piquetes que se dan en la ciudad, Peña resaltó la labor del Gobierno Porteño y dijo que "no se permitirá la acción de los encapuchados", tras diferenciar entre quienes protagonizaron los incidentes la semana pasada y los manifestantes que cortaban a la altura del obelisco la circulación, en reclamo por sus puestos de trabajo de la empresa Pepsico. 

"Cada situación es puntual. Habrá una reducida tolerancia hacia los encapuchados. Hay que ir consolidando este cuidado del espacio publico, del respeto, de la convivencia y el respeto a la ley", aseguró Peña.