POLITICA

Macri en el Congreso: "Para salir de la pobreza necesitamos más trabajo"

Los puntos más salientes del discurso del Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Foto:Afp

El presidente Mauricio Macri dio inicio hoy a las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y los miembros de su Gabinete. Cuáles fueron los puntos más salientes de su discurso.

"Es mi primera apertura de sesiones como Presidente y me alegra mucho hacerlo en un contexto de optimismo que se vive en la Argentina", expresó Macri."Queremos una Argentina desarrollada y el bienestar de nuestra gente", agregó.

"Llevamos años de la brecha entre la Argentina y eso nos ha llevado a enojos y resentimientos, a una búsqueda de enemigos y responsables, internos y externos de porque nos faltaban las cosas que nos correspondían", sentenció.

"Tenemos leyes que reconocen muchísimos derechos y quedan solamente en el papel, pero todos sabemos que somos mucho mejor que esto, somos un gran país, con una enorme potencialidad y vamos a salir adelante por la capacidad, el talen to y la fuerza de nuestra gente, pero lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien", manifestó.

"Venimos de años en que el Estado ha mentido. Encontramos un Estado mal gestionado, se ocultó información, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel", precisó el mandatario.

"De 2006 a 2015 los argentinos pagamos más impuestos 694 mil millones más que en la década del '90" pero "más recursos no permitieron ni siquiera reducir los problemas estructurales de pobreza e indigencia", añadió el jefe de Estado."Nos acostumbramos a vivir así y no debe ser, no podemos tolerar que en un país con tanta riqueza mueran chicos de hambre", precisó.

De este modo, Macri continuó refiriéndose a la "herencia" que le dejó el gobierno anterior:"Nos encontramos con un Estado débil, con fuerzas de seguridad mal equipadas, mal remuneradas, mal entrenadas y maltratadas. Nos encontramos en un país llenos de deudas, en estos años de vacas gordas no ahorramos sino que nos comimos nuestro capital".

Fondos buitre."Mucho se habló de la negociación con los holdouts, ahora depende de este Congreso resolver el conflicto que nos llevó 15 años. La deuda pasó de 3 mil a 11 mil millones de dólares", explicó. 

Desocupación."Durante los últimos 4 años no creció el empleo en la Argentina. El Estado fue obstáculo en vez de ser estímulo y sostén", dijo. "Lo que sí aumento fue el empleo público, entre 2003 y 2015, la cantidad de empleos públicos creció un 64%", detalló. "Encontramos un Estado plagado de clientelismo", remarcó el mandatario.

Seguridad."Una de las principales responsabilidades del Estado es cuidar la seguridad de los argentinos", detallpo."Tenemos un muy preocupante panorama en materia de violencia, crimen, y trata de personas. La inseguridad no es una sensación", dijo Macri."Desde el 2008 no se publican los datos del delito", agregó.

Narcotráfico."Hoy la Argentina es un país próspero para los narcotraficantes", planteó."Según la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito la Argentina es el tercer proveedor mundial de cocaína", relató."Otro gran objetivo que nos pusimos como gobierno fue derrotar al narcotráfico, como hablamos con el santo Papa tenemos que luchar con este flagelo".

Energía."Hoy nuestro país tiene déficit energético.Los cortes de luz se cuatriplicaron de 2003 a 2014", dijo Macri.

Derechos Humanos."Este año se cumplen 40 años del golpe militar. Que nos sirva para decir todos juntos: nunca más a la violencia institucional y política".

Inflación."Para salir de la pobreza necesitamos más trabajo y menos inflación" dado que "existe porque el Gobierno anterior la promovió". "Estamos convencidos que va  a ir  bajando hacia fin de año", destacó el Presidente."Hubo un 700% de inflación en los últimos 10 años", agregó.

Jubilados."Los jubilados serán una prioridad para nosotros, la enorme cantidad de juicios previsonales marca una deuda que aún no fue saldada", detalló. "Trabajaremos para normalizar lo pendiente y diseñar una respuesta al reclamo del 82% móvil".

Caso Nisman. No olvidamos que hace más de un año aparecía muerto Alberto Nisman, en circunstancias todavía inciertas, pero que comienzan a aclararse", dijo. 

Memorándum con Irán. "Acompañamos la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán porque queremos saber qué ocurrió".

Asignaciones sociales. "Vamos a proponer ampliar la Asignación Universal por Hijo para llegar a cada vez más niños" . "Para cuidar a los que menos tienen vamos a proponer la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria".

Malvinas. "Dialogar con el Reino Unido no implica renunciar a nuestro reclamo por la soberanía de las islas Malvinas", manifestó.

Reforma  de la Justicia. "Impulsaremos una agenda de reforma de la Justicia, para fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento".

Reforma Electoral."Este año se cumplen 100 años de la elección de Hipólito Yrigoyen", por ello "impulsaremos una ambiciosa reforma política para terminar con la boleta papel y unificar el calendario electoral".

"En estos casi 3 meses de gestión trabajamos para normalizar nuestro país, en lo social y lo económico. Es momento de unir a los argentinos y respetar nuestras diferencias", indicó el jefe de Estado. "Lo primero que hicimos fue convocar a nuestros gobernadores, más allá de que la mayoría no pertenece a Cambiemos",concluyó Macri al dejar inaugurada las sesiones ordinarias en el Congreso.



Redacción de Perfil.com