POLITICA CUMBRE DEL G20


Macri le propuso a Xi Jinping incrementar el flujo turístico hacia Argentina

El Presidente inició su agenda en China con un encuentro con su par oriental. Los temas que trataron en la reunión.

Mauricio Macri arrancó su agenda en China con una reunión con Xi Jinping.
Mauricio Macri arrancó su agenda en China con una reunión con Xi Jinping.
Foto:Afp
El presidente Mauricio Macri le propuso a su par chino, Xi Jinping, incrementar el flujo turístico desde ese país hacia Argentina en una reunión privada en la que resaltaron la necesidad de buscar un equilibrio en la balanza mercantil y analizaron las obras e inversiones que la nación asiática tiene en marcha en territorio argentino.

En ese marco, el jefe de Estado abogó para que Argentina pueda venderle a China alimentos con valor agregado, además de la soja, "porque es una manera de generar más empleo y combatir la pobreza", indicó un comunicado de Presidencia. 

La reunión se realizó en la mañana de la ciudad china de Hangzhou, con una diferencia de once horas con Buenos Aires, donde Macri participa de la reunión del G-20 y tiene previsto encontrarse además con los presidentes de India, Rusia, España, Corea del Sur, Australia y Alemania.

El mandatario dijo que busca lograr un "mayor equilibrio en la balanza comercial" para superar el desfasaje que existe entre ambos países y que favorece a China y para ello propuso incentivar el turismo hasta llegar a un millón de turistas chinos anuales. "Hemos avanzado para que cualquier ciudadano chino que tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda hacerlo al país. Por ahora ese visado es por cinco años pero queremos extenderlo o hasta anular la visa", sostuvo Macri.

Respecto del intercambio comercial, el presidente chino indicó que "la situación es compleja y cambiante en estos tiempos y en ese contexto cooperamos con la Argentina" porque "somos socios estratégicos y sabemos lo de la balanza". En ese sentido, precisó: "No buscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo y nosotros queremos más productos argentinos en el mercado chino".

Asimismo, invitó en forma oficial a Macri a una visita a China para "el año que viene" poder "recibirlo formalmente en la primera visita de Estado y avanzar en las relaciones de nuestros países".

Macri también le propuso al jefe de estado chino que la agencia fitosanitaria para la región se instale en Argentina, específicamente en el ministerio de Agricultura y Ganadería para que hacer "muchos más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos".

Jinping recordó en el encuentro la reunión que mantuvieron en abril en Washington, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que dialogaron sobre "profundizar la relación de nuestros dos países y muchos de esos acuerdos ya han sido implementados" porque "tenemos un desafío que es seguir incrementando nuestras relaciones". Además, aseguró que su gobierno seguirá apoyando "que más empresas chinas inviertan en la Argentina en infraestructura, minería y comunicación".

El mandatario chino remarcó que "con los recursos naturales que tienen van seguro a un futuro promisorio" y le deseó a Macri que "su Gobierno pueda ofrecer buenas perspectivas a las empresas chinas que inviertan en la Argentina".