POLITICA CRISIS EN VENEZUELA

Macri le quitará la orden de San Martín que Cristina había otorgado a Maduro

Lo confirmó el mandatario argentino desde su cuenta oficial de Twitter, y denunció la “violación sistemática de los derechos humanos” del gobierno chavista.

Cristina Kirchner condecora a Nicolás Maduro con la Orden del Libertador
Cristina Kirchner condecora a Nicolás Maduro con la Orden del Libertador Foto:DyN
El presidente Mauricio Macri confirmó desde su cuenta de Twitter que le retirarán la "orden del General San Martín" que Cristina Fernández le había entregado en 2013 al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a la "violación de derechos humanos" de su gobierno. 

 

"Vamos a retirarle a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos", tuiteó el Jefe de Estado argentino.

El impulsor de la medida es el legislador cordobés radical, Mario Negri, quien había argumentado que "Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden", haciendo referencia las más de 120 muertes que se adjudican a la represión en las marchas opositoras. 

La distinción otorgada a Maduro, en su carácter de Presidente de Venezuela, fue concedida por la ex presidenta Cristina Kirchner el 8 de mayo de 2013. Se trata de la máxima condecoración “para funcionarios extranjeros que merezcan en alto grado honor y reconocimiento” que pueda dar la Nación. 

Por otro lado, Macri confirmó la posición argentina de que "Venezuela debe ser suspendida del Mercosur". "Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", tuiteó el presidente. 

  

"Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Había dado la orden ayer y justo coincidió con el pedido de (el titular del interbloque de Diputados de Cambiemos) Mario Negri de retirarle la orden de San Martín (al presidente venezolano Nicolás Maduro) porque lo que está sucediendo en Venezuela es inaceptable", enfatizó Macri. 

En diálogo con Radio Brisas de Mar del Plata, destacó que "los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor. Hace rato que dejó de ser democracia, se violan sistemáticamente los Derechos Humanos".