POLITICA FUE PARA INFORMARLE EL CRONOGRAMA

Macri llamó a CFK pero no hubo acuerdo por el traspaso

Ante la falta de consenso, el presidente electo dio por terminada la negociación y le dijo a Cristina que quiere “respetar la tradición”.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

A cuatro días del cambio de gobierno todavía no hay acuerdo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en relación con los detalles del acto en el que el mandatario saliente le debe entregar los atributos presidenciales al candidato electo. Ayer el líder de Cambiemos llamó a la Presidenta para informarle el cronograma de actividades relacionadas con el traspaso.
La comunicación entre ambos fue cerca de las 15. Macri le informó detalladamente el cronograma de traspaso para el próximo 10 de diciembre. En la comunicación, el presidete electo le manifestó su decisión de respetar la tradición y su intención de que Cristina participe de la ceremonia en Casa Rosada.

Según lo difundido por el macrismo, a las 12 se iniciará en el Congreso la ceremonia de juramento, a las 12.50 está previsto que tanto Macri como CFK inicien el desplazamiento hacia Casa de Gobierno y 13.30 se hará el traspaso de atributos en el Salón Blanco.
La negociación por este tema entre ambas fuerzas políticas tuvo ayer un pico de tensión. Luego del llamado de Macri, el vicepresidente, Amado Boudou, respondió con un comunicado en el que informó que el traspaso de mando se realizará “ante la Asamblea Legislativa”, tal como lo había adelantado días atrás la actual gestión. Y a través del mismo escrito explicó que “la Presidencia del Honorable Senado ha puesto a disposición del Presidente entrante el total de las invitaciones para la ceremonia de transmisión del mando a realizarse el día 10 de diciembre a las 12 horas ante la Asamblea Legislativa en el edificio del Congreso Nacional”.

Horas antes, la vicepresidenta electa, Gabriela Micheti, había expresado en declaraciones a MDZ Radio que “si no se puede, no habrá traspas de atributos”. Y añadió: “No podemos permitir que el presidente electo sea maltratado”. Michetti enfatizó que la Presidenta “tiene la idea de tener un acto en el Congreso del estilo que ellos han fogoneado siempre, con la juventud de La Cámpora y todos los sectores que los han apoyado siempre, y hacer un acto de festejo a la presidenta saliente, y no lo podemos permitir, porque es un evento que se televisa al mundo entero”.

Invitados. Cancillería difundió el listado de invitados a la ceremonia. Los presidentes confirmados son Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Horacio Cartes (Paraguay).

 

Representantes de 53 países

Las preocupaciones que manifiestan desde Cambiemos por lo que pueda ocurrir durante la jura de Mauricio Macri tienen su razón de ser. El próximo jueves 10 de diciembre habrá representantes de 53 países, según los confirmados hasta ayer.
A los ocho mandatarios sudamericanos que asistirán se suman los vicepresidentes de Costa Rica y El Salvador; cancilleres de República Dominicana, México y Argelia; ministros de Italia, Suecia, Panamá, Palestina e Israel; viceministros de  Finlandia, Nicaragua, Georgia y República Checa; representantes de gobierno de Japón, Corea y Francia, y embajadores y jefes de delegaciones de una veintena de países que poseen representaciones diplomáticas en Argentina.



Patricio Navarra