POLITICA


Macri: "Nos hacemos cargo" del subte

El jefe de Gobierno porteño anunció que, desde enero, la red de subterráneos estará bajo la órbita de la Ciudad. Duras críticas al Gobierno. Fotos.

 


Foto:DyN.

Luego de meses de tensión y negociaciones estancas entre el Gobierno nacional y el metropolitano, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que, desde enero, la Ciudad asumirá el control de la red de subterráneos. “Nos hacemos cargo, aun en estas condiciones”, anunció, durante una conferencia de prensa en la que no ahorró críticas contra la Nación.

“Desde el primer momento tuvimos una actitud positiva”, rememoró el funcionario. “Firmamos un acto que preveía 90 días y siempre dijimos que había buena fe, para que la gente viajara mejor”, remarcó Macri.

“A poco de comenzar, hubo actitudes unilaterales de que no había buena fe”, expresó el jefe metropolitano. "Lejos de ese espíritu de pensar en la gente, eso era un castigo hacia la gente que había pensado diferente", denunció, en lo que fue el comienzo de un largo cuestionamiento contra la política de transporte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Tuvimos el paro más largo en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Eso vino acompañado del retiro de la Policía", enumeró.

"El subte funciona mal y (está) cada vez peor", reconoció el funcionario, al tiempo que culpó a la "mala política del Gobierno nacional".

"Lejos de la tremenda tragedia de Once, de haber escuchado una autocrítica de la Presidenta, de reconocer que no se había invertido, continuamos con más de lo mismo", se quejó. "Hay una paritaria que nadie atiende", prosiguió.

"No tienen intención de negociar. Lo que viene va a ser peor", acusó. “(El Gobierno nacional) No tiene problema en poner como carne de cañón a toda esa gente”, lanzó.

“Haciéndonos cargo queremos revertir la tendencia a la decadencia. sin despertar falsas expectativas porque este es un proceso lento”, admitió Macri. “Si vinimos a la política, no nos queda otra frente al autoritarismo y la negligencia”, ironizó.

Asimismo, el jefe metropolitano interpeló a la Presidenta. “Que en este nuevo proceso cesen los obstáculos a los bancos de fomento que financien lo que no financiaron”, exhortó.

Informe. Según informó el jefe metropolitano, el Gobierno de la Ciudad encargó una auditoría al Metro de Barcelona, “en silencio”. “Ellos ponen el foco en la línea A, que su equipamiento está por cumplir 100 años”, indicó.

“Nos hacemos cargo”. El jefe de Gobierno confirmó que la Ciudad se hará cargo de la red de subterráneos.

“La Constitución prevé traspaso con recursos”, explicó Macri. “Esos más de 10.000 millones que tenia que cumplir por contrato y que no invirtió”, cuantificó. “Pero con mi equipo hemos llegado a la conclusión de que, si no nos hacemos cargo, lo que va a venir es peor para la gente”, sostuvo. “Esta decisión tendrá costos politicos: he decidido de hacernos cargo de traspasar el subte, para lo cual estaré girando un proyecto de ley a la Legislatura (porteña)”, informó. “Esperamos ponernos de acuerdo”, agregó.

“El 1º de enero será la fecha de traspaso oficial”, anunció el funcionario. “Esperamos estar listos”, estimó.



Redacción de Perfil.com