POLITICA ODEBRECHT

Caso Odebrecht | La Justicia ofreció a la empresa la figura del arrepentido

El fiscal Federico Delgado envió el documento a sus abogados. Tienen 5 días de plazo. El ministro German Garavano también exigió respuestas.

Foto:Cedoc
El fiscal federal Federico Delgado propuso a la empresa brasileña Odebrecht que se acoja a la figura del arrepentido en la Justicia argentina y, así, confíe datos de las supuestas coimas que habría pagado para ganar la licitación de una obra de una planta potabilizadora de AySA en el Paraná de las Palmas.

Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público hizo ese ofrecimiento a los apoderados del gigante de la construcción en Brasil, que admitió ante la Justicia de los Estados Unidos haber desembolsado 35 millones de dólares en coimas para ganar licitaciones de obras públicas en Argentina. También los invitó a realizar "un ofrecimiento" al juzgado federal de Sebastián Casanello en "los términos de los artículos 8 y concordantes de la ley 27304", la cual regula la figura del arrepentido, "en el término de cinco días".

En esta causa se investiga el presunto pago de sobornos de Odebrecht para acceder a la licitación para la adjudicación de obras en la planta potabilizadora de agua de Zárate de AySA y el supuesto pago de sobreprecios.

La semana pasada declaró el "cuevero" brasileño Leonardo Meirelles, quien no aportó detalles sobre ese caso u otros de la era kirchnerista, pero aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al ahora titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas. Arribas se presentó a la Justicia para denunciar por "falso testimonio" y "cohecho" (coimas) a Meirelles, lo que derivó en esta solicitud, como contraataque a las acusaciones del cambista.

Ayer, luego de observar que las negociaciones entre el Ministerio Público Fiscal y los representantes de la empresa Odebrecht quedaran estancadas, el presidente Mauricio Macri ordenó colaborar con la Justicia para el caso. El ministro de Justicia, German Garavano, convocó a la compañía a brindar información a la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso. 

Garavano confirmó tras la reunión de Gabinete de este martes que el Gobierno “convocó a directivos de la empresa (brasileña) Odebrecht para que brinden toda la información que tengan de los hechos de corrupción que se habrían cometido en Argentina y poder facilitar esa información a la Justicia”. 

Hay una orden muy precisa del Presidente de colaborar con la Justicia para saber quiénes son las personas que cobraron esos 35 millones de dólares que la propia empresa Odebrecht (brasilera) reconoció haber pagado en nuestro país”, enfatizó Garavano.

El ministro ratificó el pedido a la empresa brasileña para que brinde información sobre eventuales hechos de corrupción cometidos en el país a fin de que la Justicia pueda avanzar con las investigaciones, dado que  "por diversas razones y, además, por algunos obstáculos de la Procuración General no ha podido develar" los datos necesarios. 

Lamentablemente, no estamos acostumbrados en el país a este tipo de situación. Es positivo que se genere información, se pueda develar este hecho de corrupción y se transparente la información”, puntualizó en declaraciones a medos de prensa.

Ayer, la diputada nacional Elisa Carrió se refirió a la cuestión y elogió la actitud que tiene el Presidente entorno a esta investigación. “El Presidente, en línea con lo que señaló la diputada, ha marcado esta prioridad que tiene el Gobierno de combatir la corrupción y en este caso vinculado con Odebrecht”, resaltó Garavano.