POLITICA VIAJE OFICIAL

Macri llegó a Alemania para participar del G20: cómo será su agenda

El Presidente estará hasta el sábado en la cumbre de países que integran el foro internacional. La ciudad sede, Hamburgo, está blindada con 20 mil policías.

Macri en Alemania
Macri en Alemania Foto:Telam

El presidente Mauricio Macri llegó a Hamburgo (Alemania) para participar de la cumbre de países que integran el G20. Arribó a las 13.05 hora local (08.05 hora argentina) y su primera actividad será por la noche. En el viaje mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May.

Tras reunirse con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, Macri partió en un vuelo de la aerolínea Lufthansa acompañado por la primera dama Juliana Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo

Desde las 20.30 (15.30 hora argentina), el presidente asistirá asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakiraen el Barclaydcard Arena de Hamburgo. Es una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 sobre la necesidad de invertir en educación y el cumplimiento de las metas del milenio sobre el combate a la pobreza.

En tanto, la reunión bilateral con el presidente francés Macron está previsto para el viernes a las 22.30 (17.30 hora argentina), mientras que el encuentro con la primera ministro británica será el sábado a las 10 (5 hora argentina).

Otro de los mandatarios con los que se reunirá el Jefe de Estado son el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Además, el Presidente participará de reuniones con los demás líderes que integran el G20 en cuatro sesiones de trabajo y en un retiro exclusivo de los líderes que permitirá no solo la consideración de diferentes áreas temáticas previstas para cada sesión, sino también una interacción informal con gran parte ellos.

La reunión se realiza en Hamburgo ya que Alemania ostenta la presidencia actual del G20, hasta el 1 de diciembre próximo, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.

Finalizada la cumbre, el domingo 9 de julio por la mañana, Macri realizará una visita a la Fragata "Libertad", que estará amarrada para esa fecha en Hamburgo, por lo que la comitiva celebrará allí el Día de la Independencia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires esa misma tarde.

La ciudad de Hamburgo está blindada, con cerca de 20.000 policías de toda Alemania, helicópteros día y noche, zonas cortadas y controles de documentación constantes.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, en tanto que España acude como país invitado permanente.