POLITICA DEFINICIONES

Macri: "Pasamos de ser el granero al supermercado del mundo"

El Presidente escribió una columna de opinión con el título "Ayudar a crecer". Qué dijo.

Mauricio Macri se mostró optimista.
Mauricio Macri se mostró optimista. Foto:Facebook

El presidente Mauricio Macri destacó que con su administración ahora hay "un estado comprometido" a generar condiciones de desarrollo porque, sostuvo "el protagonista no es un gobierno, son todos los argentinos". 

"El mundo nos está abriendo las puertas y tenemos la oportunidad de transformar todo lo que tenemos para dar en posibilidades concretas para que más argentinos puedan crecer; para pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, agregando valor a cada una de las cosas que hacemos", el mandatario en una columna de opinión que fue publicada hoy en el diario La Gaceta, de Tucumán.

"Comprometámonos juntos a crecer, animémonos a más", instó. En ese marco, Macri sostuvo que "en toda la Argentina hay oportunidades de crecimiento. Sólo necesitaban un Estado que las acompañe, que ayude a crecer".  "Hoy los argentinos cuentan con un Estado comprometido a tender puentes, a abrir caminos, a generar las condiciones para que puedan desarrollarse", añadió.

El Presidente calificó la labor de las pequeñas y medianas empresas como un "motor esencial para el desarrollo" en distintos rincones de nuestras provincias. En el escrito, el jefe de Estado resaltó que en su diálogo con empresarios del sector "todos coincidieron en la necesidad de un 'desahogo', de un impulso por parte del Estado que les permitiera levar anclas y desplegar todo su potencial".

"Hablar de las PyME es referirse a un motor esencial para el desarrollo de más de 4 millones de personas, porque representan el 99% de las empresas en la Argentina y son fundamentales como fuente de empleo y como clientes y proveedores de otras compañías", apuntó el Presidente y recordó que pese a ello "durante muchos años sufrieron la presión tributaria y fueron víctimas de una gran burocratización por parte del Estado, así como de la falta de crédito y de estímulo a la inversión".

Macri remarcó que "entre 2012 y 2015 cerraron 8.500 PyME, y en la última década perdieron peso frente a las grandes empresas". Sin embargo, señaló que ahora "con la meta de avanzar hacia pobreza cero como guía, esta semana dimos un paso para dar vuelta la página al reglamentar la Ley PyME, que fue aprobada en julio por el Congreso, con amplio consenso de ambas cámaras".

Eso "significa un gran empuje para que puedan seguir creciendo y generando trabajo: alivio fiscal, fomento a inversiones, menos retenciones, más crédito. Son medidas concretas que les dan tranquilidad y les abren una enorme oportunidad para crecer".

Entre "muchos beneficios" que citó Macri, destacó que "las PyME podrán pagar el IVA a 90 días, en lugar de los 30 días actuales, lo que les da un alivio fundamental y los ayuda a autofinanciarse" y la "ley elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y permite una mayor compensación del Impuesto al cheque".