POLITICA ANUNCIO FORMAL


Mauricio Macri postuló a Susana Malcorra como candidata a la ONU

Junto a Marcos Peña y Gabriela Michetti, el Presidente propuso a la canciller argentina para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Un trabajador palestino, de una empresa israelí, rocía pinturas sobre un graffiti hecho por activistas de paz.
Un trabajador palestino, de una empresa israelí, rocía pinturas sobre un graffiti hecho por activistas de paz.
Foto:AFP

El presidente Mauricio Macri formalizó la postulación de la canciller Susana Malcorra para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Estado realizó el anuncio en una conferencia de prensa en Casa Rosada. Lo acompañaron la propia Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, que respondieron preguntas de los periodistas presentes.

"La postulación de Malcorra es coherente con lo que intentamos, que es volver al mundo", sostuvo Macri, quien además destacó la "trayectoria, tanto en el sector privado como en el público y su enorme trayectoria internacional" de la funcionaria. "Gran candidata me quedo corto, es una excepcional candidata", remató.

A su turno, Malcorra expresó: "Tengo un enorme agradecimiento al Presidente, primero en nombrarme su canciller y después para esta gran apuesta".

Luego admitió que la elección en la ONU"es una competencia fuerte, hay otros 9 candidatos, yo soy la décima, y es posible que haya un par mas que se agreguen".

"Tengo mucho para aportar", remarcó la funcionaria, y aclaró: "Yo sigo siendo la canciller de la Argentina y he estado viajando para promover la agenda argentina".

Brasil. La canciller fue consultada sobre la crisis política en Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff (PT) fue suspendida por 180 días por el Congreso; mientras que su vice, el ahora opositor Michel Temer, asumió como reemplazante interino. Argentina fue uno de los pocos países que reconoció a la nueva gestión, y el nuevo canciller, José Serra, visitó hoy nuestro país y fue recibido por Malcorra.

La funcionaria sostuvo que, desde la gestión de Cambiemos, "no encontraron" que "haya ninguna razón" para establecer que el proceso contra Dilma Rousseff "no haya sido legal". "No es responsabilidad de la Argentina legitimizar o no la gestión del presidente (Michel) Temer", agregó.

Malcorra consideró que hubo "un procedimiento que se ha seguido a rajatablas" en Brasil y "no encontramos que en el haya ninguna razón para que el proceso no haya sido legal".

Curriculum. La ministra de Relaciones Exteriores y Culto, de 61 años, nacida en Rosario y graduada como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de esa ciudad, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

Malcorra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura de operaciones y la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la Jefatura de Gabinete del actual Secretario General, Ban Ki Moon. Estuvo vinculada además desde sus comienzos con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La ONU es presidida por el representante de un continente distinto cada cinco años y si bien ahora el turno corresponde a un europeo, existe la posibilidad de que no se logre un acuerdo, lo que habilitaría la candidatura de un representante de América Latina.

De ser electa Secretaria General Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez. El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).



Redacción de Perfil.com