POLITICA NEGOCIACIONES POR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Macri quiere aprovechar la debilidad de Brasil

El Presidente pretende consolidarse como el líder del Mercosur, postura que ya llevó a la cumbre de la Alianza del Pacífico y que desde hoy intentará desplegar en su gira por Europa. Buscará reflotar el acuerdo con la UE.

PERFIL COMPLETO


Foto:Twitter
El presidente Mauricio Macri partió ayer a París, la primera escala de su gira europea. Con la visita, el jefe de Estado busca consolidarse como el líder del Mercosur en un momento de debilidad brasileña. Esta semana, marcó la agenda del bloque para lograr una apertura hacia la Alianza del Pacífico, al participar de la cumbre en Chile. En los próximos días, buscará hacer lo propio en el Viejo Continente.
Se entrevistará con François Hollande y Angela Merkel. Participará también de una jornada de trabajo con autoridades de la Unión Europea (UE), donde buscará relanzar las negociaciones UE-Mercosur, afectadas por turbulencias políticas a ambos lados del Atlántico.
El jueves hubo gestiones hasta la medianoche europea para ajustar los últimos detalles del cara a cara entre el presidente argentino y su homólogo francés, François Hollande. La cita será durante la tarde parisina y prometen una reunión prolongada en la que se repetirá la sintonía mostrada durante la visita del francés a la Argentina.
Uno de los temas en agenda será la negociación Mercosur-UE. Francia, por su política agrícola, es (junto con Polonia e Irlanda) uno de los países que más resisten la apertura en ese sector, estratégico para el bloque del Cono Sur. Hollande ya le adelantó a Macri, durante su visita en febrero pasado a la Argentina, que no impondrá un veto. Sin embargo, fuentes gubernamentales argentinas indicaron que aún encuentran reticencias al avance en el tema agrícola. El encuentro con el mandatario francés se realiza antes de la reunión con las autoridades europeas, para llegar con un panorama más claro.
El domingo, cerca de las 11 de Bruselas, iniciará una intensa serie de actividades entre las dos delegaciones. Primero, Macri se reunirá a solas con la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Más tarde, habrá una reunión ampliada con funcionarios europeos y los integrantes del gabinete que acompañarán al Presidente: la canciller Susana Malcorra, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario Fulvio Pompeo, entre otros.
La UE, por su lado, llevará a altos cargos como la comisaria de Comercio, Cecilia Malstrom; el comisario de Cooperación Internacional, Neven Mimica, y el responsable del Euro, el comisario Valdis Dombrovskis, quien se reunió con Macri el día de su asunción. Luego, el Presidente compartirá un almuerzo con el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, una suerte de jefe de Estado de la UE. El objetivo es culminar las actividades con una declaración conjunta que confirme, entre otros temas, la intención de continuar avanzando en el acuerdo UE-Mercosur con el cronograma previsto a comienzo de año.
Tras su paso por Bruselas, Macri visitará durante dos días Alemania. Allí tendrá una bilateral con la canciller Angela Merkel, con quien compartirá luego una conferencia de prensa conjunta, en la que se esperan elogios mutuos. Entre los temas de la agenda con los representantes teutones, están la cooperación en materia de energías renovables y en ciencia y tecnología

Aurelio Tomas