POLITICA A 35 AÑOS DE MALVINAS

Macri, ante ex combatientes de Malvinas: "Nuestro reclamo es irrenunciable"

Una representación de 25 personas de distintas partes del país nucleadas en la Comisión de Familiares y a un grupo de 20 veteranos visitaron la Quinta de Olivos.

Macri, con veteranos y familiares de caídos en la Guerra de las Islas Malvinas.
Macri, con veteranos y familiares de caídos en la Guerra de las Islas Malvinas. Foto:Prensa Presidencia

El presidente Mauricio Macri recibió este domingo a veteranos de la guerra de Malvinas y a familiares de  ex combatientes durante un encuentro celebrado en la residencia de Olivos que también contó con la participación de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El mandatario dio un breve discurso en el que resaltó el "camino de reconciliación con el mundo" que está llevando a cabo la Argentina y afirmó que este proceso "va a facilitar" que "el reclamo irrenunciable" de la soberanía de las islas "tenga realmente cabida". "En eso estamos trabajando y a eso estamos apostando. Es importante", manifestó.

Los familiares y ex combatientes fueron a Olivos acompañados por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, quien acompaña a los organismos ante el inminente inicio de las tareas de identificación de las 123 tumbas NN en el cementerio de Darwin, que se realizará entre junio y septiembre próximo, a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los familiares, que rechazan la denominación 'NN', para referirse a los soldados caídos no reconocidos en el cementerio de las islas, escracharon hace dos semanas a Adolfo Pérez Esquivel y la comitiva que viajó para entablar una mejor relación con los kelpers.

De los múltiples homenajes previstos en todo el país, el acto central fue la tradicional vigilia que se realizó la noche del sábado en la ciudad de Río Grande y la ceremonia de esta mañana en la ciudad de Ushuaia, que encabezaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el intendente Walter Vuoto.

Otro punto de encuentro será la Plaza de Mayo a partir de las 15.30, convocado por la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), que integran organismos de ex combatientes más vinculados a los derechos humanos como los centros de La Plata, Berisso, Merlo, Lanús, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Avellaneda, así como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas.