POLITICA


Macri se presenta ante la Justicia civil por la causa sobre los Panamá Papers

El Presidente afirmó que quiere que "un juez verifique que lo que he dicho es verdad".

Elisa Carrió en el programa A dos voces, que conduce Marcelo Bonelli.
Elisa Carrió en el programa A dos voces, que conduce Marcelo Bonelli.
Foto:Captura de Pantalla

El presidente Mauricio Macri se presentará este viernes ante la justicia civil para pedir una "declaración de certeza" en el marco de su vinculación con sociedades offshore tras que el fiscal federal Federico Delgado iniciara una causa en su contra por esta cuestión.

"Mañana (por hoy) me voy a estar presentando ante la justicia civil para pedir algo que se llama una declaración de certeza con toda la información, para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad y que no ha habido una omisión maliciosa en mi declaración (jurada patrimonial) de 2007", enfatizó ayer el jefe de Estado durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

"Sé que hay alguna gente preocupada por estas denuncias de los 'Panamá Papers' que ha salido y que me ha involucrado a mí. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad, y no tengo nada que ocultar", apuntó.

El fiscal Delgado presentó ayer un requerimiento de instrucción, documento que abre formalmente la causa aunque la imputación la debería confirmar el juez a cargo del caso Sebastián Casanello, tras la denuncia del diputado kirchnerista Norman Martínez cuando se produjo la filtración de documentos conocida como los 'Panamá Papers'.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió además unas medidas de prueba para determinar la posible responsabilidad penal de Macri. Una de ellas ya fue dispuesta por Casanello: el lunes de la semana que viene citaron a declarar al periodista de La Nación Hugo Alconada Mon y a  una experta en materia de sociedades que se desempeñó en la Inspección General de Justicia, Silvina Martínez.

Sobre el resto de medidas de prueba que pidió Delgado el magistrado aún no se pronunció. El fiscal solicitó consultas y pedidos de informes a la AFIP, la Oficina Anticorrupción, la Inspección General de Justicia, la Unidad de Información Financiera y las facultades de Derecho de las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. Es para acceder a las declaraciones juradas de Macri y para corroborar con expertos en la materia si al Presidente le correspondía o no declarar su vinculación con las sociedades offshore.



Redacción de Perfil.com