POLITICA ENCUENTRO

Macri se reúne con los caciques sindicales para negociar las paritarias

El Presidente recibirá mañana a Moyano, Caló y Barrionuevo. El Gobierno busca discutir los lineamientos de la política económica.

Foto:DyN

El presidente Mauricio Macri se reunirá este jueves con las tres centrales sindicales peronistas, con el objetivo de definir un horizonte de negociación, de cara al inicio de las discusiones paritarias.

Macri recibirá a las tres CGT lideradas por Antonio Caló, Hugo Moyano y Luís Barrionuevo, pero no está previsto por el momento que se reúna con las centrales sindicales lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli quienes manifestaron su malestar por la falta de convocatoria.

El gobierno intentará discutir con los representantes sindicales lineamientos de política económica, con el objetivo que las próximas discusiones de aumentos salariales, se enmarquen dentro de las proyecciones inflacionarias para 2016. El encuentro, reclamado por los nucleamientos sindicales de orientación peronista, se produce en momentos, en que varios gremios, han obtenido sumas compensatorias a cuenta de futuros aumentos de salarios, luego del sinceramiento de variables producido a partir de la asunción del nuevo gobierno.

Si bien públicamente, la Casa Rosada no se ha pronunciado sobre algún tope salarial, en reiteradas oportunidades, ha emitido mensajes de moderación a la dirigencia sindical, en el momento de encarar la discusión con los empresarios. Desde el sector sindical, se ha exigido en reiteradas oportunidades que cuando se inicien las tratativas, no se establezcan "ni piso ni techo", en los negociaciones y que las discusiones "sean libres sin condicionamientos".

Las discusiones salariales se iniciarán en el marco de un fuerte recrudecimiento de la inflación y de un ajuste de tarifas de los combustibles, el peaje, la luz y el gas.

El propio Macri salió a pedir prudencia frente al desborde de precios y dijo que "a todos nos tiene muy preocupados la inflación" y responsabilizó al kirchnerismo por los desequilibrios. "Esto tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto público, sumado a la emisión monetaria descontrolada, lo que generó por ejemplo el colapso energético", enfatizó Macri.

La inflación se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno nacional y el tema queda expuesto también entre los miembros del gabinete.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo días atrás que "nosotros no les ponemos un techo a las paritarias porque no creemos en eso. Eso hacía el kirchnerismo. Nosotros no lo vamos a hacer. Sí planteamos una pauta inflacionaria que creemos realista, a diferencia de lo que pasaba en el pasado. En nuestra política monetaria y fiscal vamos a lograr que la inflación sea menos del 25 por ciento".

Al mismo tiempo había deslizado la posibilidad de revisar las paritarias si es que había algún desborde inflacionario en el transcurso del año. "Si nosotros vemos que, pasada la mitad del año, no llegamos a esta pauta del 25%, tenemos que revisar la paritaria porque queremos que no haya una pérdida del poder de compra del salario. El presidente Macri tiene la intención de defender el poder de compra".



Redacción de Perfil.com