POLITICA

Macri se reune con Tabaré para relanzar las relaciones con Uruguay

Tras varios cruces con el kirchnerismo, el Presidente viaja a la Estancia Presidencial Anchorena en Colonia para tratar el vínculo comercial.

Foto:DyN

El presidente Mauricio Macri almuerza hoy con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la residencia presidencial de Colonia, con el objetivo de "dar una vuelta de página" en la relación bilateral con Uruguay.

Macri se reunirá con su par uruguayo a las 13 en la Estancia Presidencial Anchorena, en Colonia, Uruguay.

Sin agenda específica, Macri estará acompañado por la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en el país vecino, Guillermo Montenegro. Sin embargo, éste declaró al diario Clarín que "la idea es empezar a trabajar en conjunto distintas cuestiones sobre comercio exterior, las relaciones con las pasteras, la resolución 1108, lo más probable es que esos temas con seguridad salgan”.

Allí, el Presidente se reunirá con Vázquez en lo que será su primer encuentro oficial bilateral como mandatario en funciones (aunque a fines de diciembre participó de la cumbre del Mercosur que se realizó en Paraguay).

"Salvo la asunción de Macri, Tabaré no había venido al país; bueno, la idea es cambiar esto, dar una vuelta de página, mejorar las relaciones con Uruguay y diferenciarse del kirchnerismo", destacó a DyN un funcionario del entorno del mandatario nacional. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner las relaciones entre ambos países se enfriaron a raíz del conflicto diplomático por la pastera Botnia.

Macri y Vázquez habían mantenido un primer encuentro antes de la asunción del argentino, el 7 de diciembre pasado en Chile, cuando ambos compartieron una reunión en el Palacio de la Moneda con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien hizo de nexo y anfitriona para el acercamiento. El segundo encuentro fue durante la ceremonia de asunción de Macri en Buenos Aires, y se cruzaron en una tercera oportunidad, durante la Cumbre del Mercosur, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, donde los dos líderes políticos acordaron volver a verse, esta vez en Uruguay.



Redacción de Perfil.com