POLITICA AGENDA

Macri viaja a Córdoba para reunirse con su gabinete y anunciar inversiones

La provincia será sede de una de las primeras “reuniones itinerantes” del equipo de Cambiemos. Las actividades del presidente.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Horas de mucha expectativa se viven en Córdoba de cara a la visita del presidente Mauricio Macri, para formalizar la primera reunión de Gabinete en el interior del país.

Tras su paso por el Foro Económico de Davos, Suiza, y la cancelación de su visita a la cumbre de la CELAC en Ecuador, el jefe de Estado arribará este martes con una agenda cargada a la provincia mediterránea.

Por la mañana, el líder de Cambiemos visitará la localidad de Cura Brochero. Allí asistirá a la misa principal de la semana brocheriana, días después de que el Papa Francisco avalara la santificación del cura gaucho, emblema de la zona de Traslasierras.

Al mediodía partirá hacia la capital provincial para encabezar la primera reunión de gabinete en “El Panal”, la casa de Gobierno de Córdoba. Lo recibirá el gobernador Juan Schiaretti, quien la semana pasada estuvo en la Casa Rosada reunido junto al ministro del interior Rogelio Frigerio, ultimando detalles del desembarco del gabinete.

Si bien no se conocieron detalles de la agenda de temas, trascendió que habría anuncios de inversiones para el sector privado y público. Entre ellos podría figurar un anuncio millonario (más de 650 millones de dólares) para la automotriz FIAT, postergado desde hace algunos meses. También se espera el compromiso de la Nación de concretar obras postergadas por la gestión anterior, y retomar negociación para que la Nación cancele la deuda por la coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente podría destrabar también un crédito de 500 millones de pesos, para la reconstrucción de caminos y viviendas en las Sierras Chicas, zona que sufrió serias inundaciones a comienzo del 2015.

Al mismo tiempo, se espera una marcha contra el nuevo gobierno nacional en el centro de la ciudad. Diferentes agrupaciones como La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina convocaron a manifestarse en contra de "devaluación abrupta de la moneda" y el "despido masivo de 20.000 trabajadores en el sector público". Así lo indica el comunicado titulado: “No hay alegría sin derechos”.

Tras la reunión, Macri partirá raudamente hacia Cosquín, donde disfrutará del Festival Nacional de Folklore acompañado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos. La elección de Córdoba para la primera de las reuniones de gabinete itinerantes no es casual. La provincia, ahora gobernada por Schiaretti, fue un bastión clave de Cambiemos, y el 71 porciento de los votos obtenidos en la segunda vuelta resultaron fundamentales para que el ex jefe de gobierno porteño alcanzara la presidencia.



Ariel Bogdanov