POLITICA LA SALUD DE CFK

Mantienen a Cristina alejada de los problemas del Gobierno

El jefe de Gabinete reconoció que “no tiene diálogo con funcionarios”. Tampoco lee los diarios ni mira TV. 

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

El Gobierno salió a reconocer públicamente ayer que la presidenta Cristina Kirchner no lee diarios ni mira televisión, que ni siquiera habla con sus ministros, y que es improbable que vuelva a la actividad política antes de las elecciones. Ni siquiera hay una fecha puntual para el regreso de CFK.

Tal como anticipó PERFIL la semana pasada, Cristina Kirchner tendrá una larga recuperación que le llevará entre un mes y 45 días, y que, producto de la recomendación de los médicos que la operaron el pasado 8 de octubre para evacuarle un hematoma subdural del cráneo, deberá guardar reposo y evitar cualquier tipo de episodio de estrés.

“No tiene diálogo con funcionarios”, sino que solamente “habla con sus colaboradores íntimos, como su secretario privado, y con sus familiares”, y aclaró que “no está viendo televisión ni leyendo los diarios”, reveló el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. “(Cristina Kirchner) está cumpliendo a rajatabla las indicaciones médicas” y se está recuperando “muy bien”, explicó Abal Medina a Radio América.

Según el jefe de ministros, “está haciendo lo que los médicos le dijeron, y eso es lo más importante para nosotros”.

De esta forma, elípticamente puso en duda las palabras del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien anunció un regreso “en pocos días” de la Presidenta.

Incluso el propio Abal Medina, el jueves, desde Plaza de Mayo –donde se celebraba el Día de la Lealtad– había dicho: “(La Presidenta) está muy bien y se viene recuperando de una manera muy clara, está con contacto permanente con sus colaboradores, que están todos los días con ella; estamos muy deseosos de, cuando los médicos lo digan, tenerla nuevamente con nosotros”.

En el entorno más íntimo de Cristina no se quieren acelerar los tiempos. Para la mayoría de ellos está claro que CFK no podrá regresar antes de las elecciones. El mismo Abal Medina dijo: “No tenemos una fecha puntual”.

El jueves, Scioli, al igual que otros gobernadores que buscan ser los herederos de CFK, como Sergio Urribarri (Entre Ríos), intentó anticipar un pronto regreso de Cristina.

Desde Avellaneda, y en un acto por el Día de la Lealtad peronista, el gobernador, quien suele medir mucho sus palabras, lanzó: “Va a estar con todas las fuerzas en la reinauguración de la fábrica SIAM”, y remató que eso será “en pocos días más”.

Nadie del círculo que rodea a la Presidenta ratificó las palabras de Scioli, quien se erigió en uno de los voceros de la salud presidencial luego de que el día que la intervinieron quirúrgicamente fuera el encargado de informar a los medios que la operación se había terminado y que la mandataria se recuperaba de la anestesia.

Amado también. Por su lado, Amado Boudou, presidente en ejercicio, sostuvo en un acto en Luján que Cristina “está superando un pequeño problema de salud”. Mientras inauguraba un centro deportivo del gremio de los taxistas, el vicepresidente resaltó los logros de la gestión K. “Lo mejor está por venir, porque tenemos una presidenta que tiene claro el camino”, dijo Boudou.

En ese contexto, aseguró: “Acá está el equipo de la Presidenta, acá no hay cuestiones personales, no hay cuestiones individuales, por eso están los dirigentes sindicales, los intendentes, los diputados, algunos de nuestros candidatos, para poner la cara y el lomo en la elección que viene”.
E

ntre los asistentes en Luján estuvieron Abal Medina, Jorge Taiana –candidato a legislador porteño–, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la CGT Balcarce, Antonio Caló



Ezequiel Spillman