POLITICA PROMETIÓ "UN 2017 DE CRECIMIENTO"


Peña y las paritarias: "Los acuerdos reflejan la inflación que viene"

El jefe de Gabinete habló del segundo semestre y las medidas tomadas por el Gobierno


Foto:Cedoc
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este miércoles que 2017 será "un año de crecimiento" para la economía argentina y sostuvo que el semestre que está transcurriendo va a mostrar "un camino un poco mejor para cada variable". Además, en relación al reclamo de varios gremios de reabrir las paritarias, afirmó que los acuerdos que ya se celebraron "reflejan la inflación que viene" y que "el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes".

Consultado sobre el reclamo sindical debido a los altos índices de inflación, Peña afirmó que los acuerdos firmados hasta el momento "reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja".

"Hay acuerdos semestrales, algunos se cerraron hace 15 días. En general, lo que vemos es que los acuerdos que se realizaron, en plena libertad, reflejan lo que va a ser la inflación que viene, que claramente va a ser más baja. Esperamos que a través del diálogo se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes", sostuvo. En ese marco, resaltó que "hay indicios claros de que en julio fue significativamente más baja que en junio", y si bien evitó dar un número, dijo que "hay un consenso bastante generalizado de que ha estado en 2 y algo, algunos dicen en 2,5, 2,3 o 2,2".

"Creemos que hay etapas. La primera, la más difícil, fue el primer semestre, donde había que corregir muchas distorsiones de una economía desquiciada. En este segundo semestre vamos a ir viendo un camino un poco mejor en cada variable, y las perspectivas para el año que viene ya se habla de un año con crecimiento y con menor inflación", señaló Peña al ser consultado sobre la situación económica del país.

En declaraciones a radio La Red, el ministro coordinador advirtió de todas formas que la situación es "muy despareja según la zona del país" ya que "toda la zona vinculada al campo vive una realidad distinta al área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires". De todas formas, resaltó que "en términos generales, lo que se ha hecho en materia económica en estos siete meses ha sido importante para reencauzar la economía hacia un mejor lugar".

Peña también negó que el de Mauricio Macri sea "un gobierno para ricos", y atribuyó esa afirmación "a algún prejuicio o a alguna idea con la que se ha machacado en ese sentido". Al respecto, resaltó el "montón de medidas sociales" tomadas desde el 10 de diciembre pasado, entre las que mencionó "la reparación histórica de los jubilados" y "la devolución del IVA para los sectores más vulnerables".