POLITICA ENTREVISTA

Mario Wainfeld: "Macri está cumpliendo el programa de los sectores dominantes"

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, el periodista cuestionó el comportamiento del actual Gobierno hacia el kirchnerismo.

Mario Wainfeld
Mario Wainfeld Foto:Marcelo Aballay

El periodista político del diario Página/12, Mario Wainfeld, afirmó que el presidente Mauricio Macri "está cumpliendo el programa de los sectores dominantes" dentro del cual se incluye "el aniquilamiento del kirchnerismo".

En una entrevista con el CEO de la Editorial Perfil, Wainfeld consideró que lo más cuestionable de la gestión macrista es "su idea de sacar al kirchnerismo de la pista". En torno a esa cuestión, ejemplificó que la opinión de la Casa Rosada sobre si la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner debería ir presa dependerá de qué sería más perjudicial para ella y para el movimiento político que lidera. 

—¿Pensás que Macri cree que él conduce o a veces se siente conducido?
—Imagino que debe pensar que los conduce y que debe aspirar a conducirlos. El caso de Menem era flagrante, tenía una condensación de poder político importante y hacía todo lo que quería con poder dominante porque él quiso. La idea de que un presidente no hace nada y es un títere es un poco banal y simplista. Es un poco pavota. No es una figura, es un presidente, tiene una cantidad de funciones y una muy importante que tienen todas las organizaciones y también los políticos es pervivir. Seguro que quiere ser reelecto. A esta altura, quiere ser él, pero, en cualquier caso, o quiere que gane María Eugenia Vidal, que para lo que estoy diciendo es lo mismo, o Rodríguez Larreta o Santilli o su primo. Quiere pervivir, entonces, quiere conducir. ¿Está aplicando el programa de otros? Sí. ¿Lo aplica a pies juntillas? No, y es mejor hasta para los otros porque si algo caracteriza a las clases dominantes argentinas, es su ignorancia en materia política.

—¿No son conscientes de sus propios intereses?
—Totalmente. Si Macri hiciera lo que le pide José Luis Espert, le iría como la mona como presidente. Macri está cumpliendo el programa de los sectores dominantes, que incluye el aniquilamiento del kirchnerismo. Entonces, cuando, por ejemplo, uno se pregunta si en la Casa Rosada quieren que Cristina vaya presa o no, prolongaría la respuesta y diría: “Según lo que dañe más a Cristina”. ¿Quieren que vaya por el ideal de justicia, por la lógica del sistema democrático? No. Por lo que la perjudique a ella y al kirchnerismo. Lo más cuestionable del actual gobierno es su idea de sacar al kirchnerismo de la pista en lugar de dejarlo y llevarlo a la derrota. Es lo que hubiera dicho Alfonsín. Es lo que quiso hacer Kirchner, los quiso dividir, los quiso acosar. Un rato lo consiguió, Cristina también quiso dividir, fragmentar. Alfonsín quiso derrotar al peronismo y, de alguna forma, fagocitárselo, lo que no hizo fue mandar en cana a todos. La impresión que me da es que el macrismo, me repito, está aplicando el programa de las corporaciones con la lógica de que tiene la función presidencial, siendo un hombre proveniente de allá, y con la dificultad que le causa un elenco de personas que provienen de esas corporaciones y que son muy incompetentes y muy serviles para manejar el aparato del Estado.