POLITICA ESCUCHAS

Una nueva escucha vincula a César Milani con la inteligencia paralela

Un diálogo entre un agente de la SIDE y un supuesto intermediario con Irán en donde hablan de una "inteligencia paralela" del ex Jefe del Ejército del kirchnerismo.

Foto:Cedoc
El exjefe del Ejército César Milani apareció como responsable de llevar adelante una "inteligencia paralela" durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La revelación surge de una escucha telefónica, difundida hoy, que forma parte de la denuncia de Alberto Nisman contra la expresidenta y varios de sus funcionarios, por presunto encubrimiento a los supuestos responsables del atentado contra la AMIA.

El audio es del 2 de junio de 2013, y lo protagonizan Jorge Alejandro "Youssuf" Khalil, supuesto intermediario con Irán, y Ramón "Allan" Bogado, agente inorgánico de la ex SIDE. Tras una pregunta de Khalil sobre la salida del gobierno de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré (su relevo se produjo el 30 de marzo de 2013), Bogado es quien plantea que Milani manejaría un sistema de inteligencia paralelo, según publica hoy el diario La Nación.

En el diálogo, Khalil le pregunta a Bogado: "¿Vos creés que la sacaron o que se fue? Te pregunto eso, concretamente". El espía inorgánico contesta: "Ah, porque ahora viene todo un tema interno. Ella estaba con su amigo Milani en el Ejército, que tiene una inteligencia paralela... Por un tema de la Policía Aeroportuaria que ahora va a saltar. Mirá a Lanata hoy, cómo hacen para sacar la plata y nadie mira nada en la frontera".

Sobre Milani pesan dos denuncias sobre su presunto mecanismo de inteligencia paralela. Se trata de dos expedientes que investigan los jueces federales Claudio Bonadio y Julián Ercolini. Por ahora, ninguno de los dos magistrados pudo lograr avances significativos como para profundizar en esa sospecha.

En el resto de la comunicación interceptada, la charla de Khalil y Bogado se centra en los cambios que podría generar la salida de Garre del comando de la cartera de Seguridad.

Y continúa el diálogo:

Khalil: No, no, pero el cambio de nombres, especialmente de la mina, ¿cómo lo ves?

Bogado: Y, para nosotros, adentro, donde yo trabajo, es complicado. Para ellos, donde están, es lo mismo, el que estaba laburando era "El Loco" (por el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni).