POLITICA LA ACUSAN DE ROBARSE $ 29 MILLONES

Más cargos para mantener presa a Milagros Sala

El juez Mercau le levantó las imputaciones por el acampe que la había llevado a prisión. Pero la dejó detenida al agregar nuevos delitos a la causa: “asociación ilícita, fraude y extorsión”. Prevén hasta 10 años de cárcel.

PERFIL COMPLETO

Foto:FotoMagna

Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, seguirá presa acusada de “asociación ilícita, fraude y extorsión”, delitos que prevén hasta diez años de prisión. La decisión la tomó ayer el juez Gastón Mercau. El magistrado levantó los cargos por “instigación al delito” que surgieron a raíz del acampe, pero consideró que la dirigente debía seguir tras las rejas por otra causa más grave. La defensa de Sala, en tanto, presentó un nuevo pedido de cese de detención.
La denuncia que deja a Sala en prisión fue presentada después de su arresto. Incluye una serie de testimonios de cooperativistas que formaron parte de la Red de Organizaciones Sociales de la Tupac, que blanquean un supuesto desvío de fondos públicos originalmente destinados a la construcción de viviendas.
Según relataron los presidentes de nueve cooperativas, tres lugartenientes de Sala eran los encargados de quedarse con el dinero que estaba destinado a las cooperativas para la construcción de casas sociales. Una de ellas era una diputada provincial de la Tupac Amaru, Mabel Balconte, que quedó detenida, y otro, llamado Javier Nieva, está prófugo y tiene pedido de captura internacional.
Por esta causa fueron arrestados dos ex funcionarios del ex gobernador Eduardo Fellner. Se trata de Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, que se desempeñaban en el Instituto de la Vivienda de Jujuy. Ese organismo era el que recibía los pagos del Gobierno nacional para Milagro Sala y las otras cooperativas. Estos dos funcionarios están acusados de autorizar el giro de dinero por obras que finalmente nunca se hicieron.

Según la denuncia, con ese circuito de recaudación Sala se habría quedado con un anticipo financiero de $ 29 millones, en noviembre del año pasado, para la ejecución de viviendas sociales. Cuando Morales, dijo, fue a hablar con los cooperativistas, le dijeron que no empezaban la obra porque no tenían el dinero. Ahora esos fondos saldrán de la Gobernación.
Quien motorizó la denuncia que deja tras las rejas a Milagro Sala fue el actual gobernador jujeño, Gerardo Morales. Fuentes de la Gobernación dijeron a PERFIL que por esta causa caerán “varios ex ministros de Fellner”. “Todos los días aparecen cosas nuevas. Hemos detectado que se falsificaron decretos para justificar obras que nunca se hicieron”, explicaron.
Para la organización de Milagro Sala, la decisión del juez da cuenta “del grado de humillación y perversidad al que la quieren someter”. En un comunicado, la Tupac advirtió que las causas por las que se la acusa a Sala son “parte de la persecución por parte del poder político en complicidad con el Poder Judicial”.
“Por otra parte, repudiamos que los denunciantes, hasta hace pocas semanas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, hayan sido cooptados por el gobierno provincial a través de prebendas y prácticas desleales con la velada intención de dividir a la clase trabajadora”, dijeron.
Ayer, el abogado de Sala, Luis Paz, presentó un nuevo pedido de cese de detención, que deberá resolver el juez Mercau. Si se tiene en cuenta que ahora decidió tenerla presa por el delito de asociación ilícita probablemente lo rechace.

 

Sigue el acampe por su libertad en Plaza de Mayo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró ayer que no hay orden de desalojo del acampe en Plaza de Mayo que instalaron organizaciones sociales para pedir por la liberación de Milagro Sala. Así salió a desmentir versiones que indicaban lo contrario.
En ese acampe, que es complementario del que se lleva a cabo en la plaza Belgrano en la capital jujeña, se realizaron ayer diversas actividades. Entre ellas, el relanzamiento del libro de Sandra Russo Milagro Sala, Jallalla. También, pasadas las 20, el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, brindó una charla sobre violencia institucional. Más tarde, pasadas las 21, se inició la radio abierta “Unidos y Organizados” y a las 22 hubo bandas invitadas. Las organizaciones sociales siguen pidiendo la liberación de Milagro Sala, en conjunto con organismos de derechos humanos. El jueves estuvo Guillermo Moreno.

 

“Se lo regalaron”

Raúl Noro, el esposo de Milagro Sala, defendió que la dirigente social haya adquirido un auto Smart descapotable importado, de un valor de US$ 28 mil, al aclarar que se lo regalaron entre 12 amigos. “El valor creo es de US$ 25 mil dólares, divido 12”, dijo Noro en diálogo con radio La Red.
El esposo de Sala advirtió además que la dirigente está siendo sometida a una campaña de demonización. Y afirmó que los $ 29 millones que en teoría se robó “serían un millón, con papeles que están firmados por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que es radical”, especificó.
“Ella no entiende por qué está presa y tiene la impotencia de los presos políticos”, indicó.



Mariano Confalonieri