POLITICA

Más chicanas que propuestas en el debate entre los economistas

Los candidatos porteños Martín Lousteau, Carlos Heller y Federico Sturzenegger discutieron sobre el rumbo ecómico del país. 

Foto:Gentileza: Todo Noticias (TN)

Pocas horas antes de que se votara el Presupuesto 2014, los economistas y candidatos a diputados nacionales por la Ciudad Carlos Heller, Federico Sturzenegger y Martín Lousteau mantuvieron un encendido debate televisivo, en el que expusieron sus ideas sobre el rumbo económico del país e intercambiaron duras chicanas de campaña.

El debate subió de temperatura cuando los políticos cruzaron visiones sobre la inflación, el crecimiento y la deuda externa.

Tanto Sturzenegger, del PRO, como Lousteau, de UNEN, coincidieron en que la principal causa de la inflación es el elevado gasto público financiado por la emisión monetaria.

La defensa de Heller, candidato del Frente para la Victoria, del "modelo económico" hizo hincapié en que la inflación "es consecuencia de la puja distributiva". "Creo que la inflación es un problema que tiene causas muy profundas, que tienen que ver con la puja distributiva. El desafío es atacar esas causas", señaló el cooperativista.

Para Lousteau, en cambio, el problema inflacionario tiene su raíz en el elevado gasto público: "Hay inflación porque el gobierno gasta muy mal, y lo financia con emisión", afirmó.

Por su parte, Sturzenegger coincidió en que el Gobierno "miente con el índice de pecios", y aseguró que la inflación de la Argentina "es la segunda más alta del mundo, detrás de la de Venezuela".

El debate, organizado por el Canal Todo Noticias, tuvo momentos de fuertes "chicanas", como cuando después de que Lousteau dijera que no había tenido tiempo para preparar placas (como sí lo hizo durante toda la discusión Heller), éste dijo que la falta de tiempo del ex ministro se debía a que "se pasa los días de fiesta".

En otro pasaje, el candidato del Frente para la Victoria redobló sus chicanas y dirigió sus burlas contra UNEN: "Ustedes deberían haberse llamado UTE: Unión Transitoria de Empresas. Son un conglomerado extraño. Uno dice que es hasta el 27 de octubre y que después van por su lado".

Sin perder oportunidad, Heller luego comparó a "Sturzeneger y sus amigos" con el Tea Party norteamericano, para luego afirmar que "el PRO es más coherente, son todos de derecha, bien derechito todo", dijo.

Los candidatos también discutieron por los índices de crecimiento del país y la cotización del dólar.

"Hace 2 años que la economía argentina no crece ni crea empleo. Pero el potencial está intacto. Es un corcho que está retenido debajo del agua. Liberando el potencial, la economía argentina va a poder recuperar la senda del crecimiento", dijo Sturzenegger.

En tanto, Losteau afirmó que si el Gobierno "no corrige el rumbo" el país "no crecerá en los próximos años".

En cambio, Carlos Heller resaltó el crecimiento de los últimos años, y negó que después de los comicios de octubre el Gobierno vaya a modificar el rumbo.

Con respecto al dólar, Sturzenegger también señaló que cuando sube "es señal de que ni la economía ni el país funciona bien".

En cuanto a la reestructuración de la deuda, Losteau dijo que el país "está perdiendo las ventajas conseguidas en el canje de 2005".


Redacción de Perfil.com