POLITICA ORGANIZADO POR EL EX MONTONERO MARIO MONTOTO

Massa y Scioli en un evento del zar de la seguridad

PERFIL COMPLETO

Foto:AG La Plata

Sergio Massa propuso ayer sumar a los militares al control de las fronteras y aprobar una ley de derribo en el  seminario “Desafíos para el desarrollo y la seguridad”. Un día antes, Daniel Scioli se había mostrado en ese mismo evento junto al secretario de Seguridad Sergio Berni y el diputado camporista Eduardo de Pedro. El impulsor del evento, que se desarrolló entre el jueves y el viernes en la Universidad Católica Argentina, fue Mario Montoto, ex montonero que se especializó en  seguridad como empresario y responsable de la Fundación Taeda.
Sorprendió el acompañamiento que dio La Cámpora, de la mano del diputado De Pedro, a la presentación de Daniel Scioli.

Por su parte, el diputado Sergio Massa procuró evitar un encuentro con el gobernador y concurrió un día después. Se preveía su llegada al mediodía, pero manejó los tiempos para cerrar el seminario con un discurso de alto impacto.
El jueves por la mañana, esperaba la llegada de Scioli una delegación que no pasaba desapersibida entre los estudiantes de la UCA. Además de De Pedro y Berni, estaban el intendente Fernando Espinoza, de La Matanza; el ministro bonaerense de Seguridad, Alejandro Granados, y el jefe de la policía provincial, Hugo Matzkin, entre otros. Los organizadores estaban pendientes del arribo de Scioli y respiraron aliviados con su llegada. Sin embargo, aún restaba un breve contratiempo: el gobernador pasó unos 15 minutos conversando con De Pedro antes de entrar al auditorio. En su discurso introductorio, Montoto destacó la colaboración de De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Alvarez. También participó como expositor Matías Mollé, el militante de La Cámpora a cargo del Renar.  

En su discurso, Berni destacó la presencia del ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, al felicitarlo por su “audacia” –una referencia a la legalización del consumo de drogas que el ex militar apoya– y prodigó elogios al ex motonauta. Scioli calificó al funcionario como “un hombre de acción” con “prestigio internacional”. También destacó su “sensibilidad social”.  Luego afirmó que “estudios” muestran que “la operatividad de bandas en lugares como Rosario” ocurre porque el narcotráfico fue “acorralado en la provincia de Buenos Aires”. A esa misma hora, una chica de 15 años moría abatida en Quilmes tras tirotearse con la policía.

Un día después, Massa propuso crear una agencia única contra el crimen organizado, la participación del Ejército en el control de fronteras y una ley de derribos.



Aurelio Tomas