POLITICA NEXOS CASA ROSADA-CASA BLANCA

Mauricio Macri busca aceitar los vínculos con Donald Trump

El Presidente instruyó a su "mesa chica" a "tender puentes" con el flamante mandatario.

Dibujo de Temes
Dibujo de Temes Foto:Pablo Temes
El presidente Mauricio Macri ordenó a la canciller Susana Malcorra y a sus más cercanos colaboradores, "tender puentes de comunicación" con el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su equipo de colaboradores, tras la estrategia del Gobierno argentino de apoyar abiertamente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Según confiaron a DyN fuentes del círculo más cercano a Macri, el Presidente además de "felicitar" a Trump por su triunfo a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, ordenó a sus colaboradores, entre ellos a la "canciller Malcorra tender puentes" con el electo presidente de los Estados Unidos, a quien Macri conoce desde sus épocas de empresario.

Aunque hasta bien entrada la tarde "no" hubo una comunicación telefónica directa entre ambos mandatarios, cerca de Macri revelaron que "Malcorra" intentaba conseguir una conexión entre ambos "en los próximos días", aunque también había "contactos informales" con gente cercana a Trump. 

En tanto, otras fuentes gubernamentales indicaron que la relación con los Estados Unidos fue el tema central de la reunión de coordinación de Gabinete que encabezó Macri esta mañana en la residencia oficial de Olivos de la que participaron además de Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En la reunión en la que hubo un debate sobre cómo seguir, también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el dirigente radical Ernesto Sanz; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y los secretarios coordinadores del Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, todos integrantes de la denominada "mesa chica" del Gobierno.

"Se habló de las elecciones" en los Estados Unidos, indicaron fuentes del encuentro que admitieron que Macri "pidió a Malcorra y a funcionarios aceitar los contactos con gente de Trump" para "ver cómo encausar la nueva relación" con la Casa Blanca.

De hecho, uno de los colaboradores del Presidente se encuentra en los Estados Unidos, donde viajó para presenciar la elección y mantener contactos con el Partido Republicano, ganador de la elección.

"La idea es empezar a hacer contactos informales que ya habían tenido desde cerca del Presidente, y agilizar lo más que se pueda en la transición, los temas que involucran a Argentina con Estados Unidos", dijeron los voceros, en relación a los intentos que hará el gobierno para al menos, intentar mantener los acuerdos bilaterales firmados en marzo pasado con el presidente saliente de USA, Barack Obama.