POLITICA ESCáNDALO PREVISIONAL

Mauricio Macri analiza imponer la reforma previsional por decreto

El texto del DNU ya fue firmado por el presidente y todos los ministros, pero el Gobierno aún no lo pondría en efecto.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri. Foto:Cedoc

El debate por la reforma previsional desató un escándalo este jueves dentro y fuera del Congreso. Mientras en las calles los manifestantes chocaban contra las Fuerzas de Seguridad, que llegaron a agredir a legisladores, en el recinto el oficialismo no lograba imponer el quórum, por lo que se vio obligado a postergar el tratamiento del proyecto.

Con el correr de las horas, mientras continuaba la tensión en la zona del parlamento, el Gobierno comenzó a analizar una variante polémica para imponer la reforma: el presidente Mauricio Macri y todos sus ministros firmaron un decreto de necesidad y urgencia para aprobar la norma que afecta a las jubilaciones, según comentaron altas fuentes oficiales a Perfil.

El texto, no obstante, quedaría en carpeta como alternativa y no entraría en vigencia de inmediato. Según supo este portal, la sola firma del DNU ya desató una interna entre el jefe de Gabinete Marcos Peña, defensor de la medida, y dos referentes de la "pata política" del Gobierno: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados. 

Según anticipó Radio Mitre, el decreto incluiría una suma no-remunerativa para compensar parte de las pérdidas que implicaría el cambio de fórmula con la que se calculan los aumentos semestrales de jubilaciones, asignaciones universales por hijo (AUH) y otros beneficios sociales.

Cuando la noticia comenzó a circular por diversos medios, a pesar de que no se confirmó oficialmente, Elisa Carrió ya adelantó su oposición a la iniciativa. "Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional", adelantó en su cuenta de Twitter. 

Lilita había planteado sus dudas sobre el proyecto oficial en las semanas previas, aunque luego el Gobierno la "convenció" para que lo apoye. Sin embargo, este jueves fue una de las responsables de que la sesión en Diputados se postergara, y horas después cuestionó el desempeño de las fuerzas de seguridad en torno al Congreso. "No se necesitan tantos gendarmes, la ministra de Seguridad tiene que parar", afirmó la legisladora, y planteó: "no hay que hacer tanta ostentación de la fuerza, no es bueno".