POLITICA A CUATRO AÑOS DE SU MUERTE

Máximo volvería a hablar en el acto de homenaje a su padre

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Desde Río Gallegos

El kirchnerismo de Santa Cruz prepara una serie de actos para conmemorar mañana un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Se especula con la presencia de su hijo Máximo.

La presidenta Cristina Kirchner ya se encuentra en Santa Cruz y asistirá –como hace cada año– a visitar el mausoleo en el que descansan los restos de su esposo, Néstor Kirchner, construido por el empresario con “vínculos comerciales” con Cristina Lázaro Báez. También ya se encuentra en esta ciudad la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, que al igual que Máximo participaría de algunos de los actos en esta capital provincial.

A las 11 de mañana está previsto el acto principal, una ofrenda floral en el monumento de tamaño natural en homenaje a Néstor Kirchner, realizado en bronce y levantado en el Centro Comunitario de El Carmen por orden de Rudy Ulloa, quien por años tuvo su oficina en ese edificio. Se cree que, en caso de participar, Máximo podría hablar allí de su padre.

“No hay nada definido ni descartado”, dijo el diputado nacional Mauricio Gómez Bull, consultado sobre una posible nueva aparición pública del hijo presidencial Máximo Kirchner. El legislador de La Cámpora calificó el 27 de octubre como “un día muy emotivo” para el Frente para la Victoria (FpV). Pero el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, fue más allá; dijo que “el 27 de octubre es al kirchnerismo lo que es el 17 de Octubre al peronismo”.
Para la tarde, a las 16, también en la capital santacruceña, el espacio político del presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Grasso, organizó una jornada de disertación y muestra fotográfica alusiva a esta fecha. Y a las 19, en el centro social y cultural NK Ateneo, habrá otro acto que contaría con algunos referentes nacionales del FpV.

En la provincia pingüina hará su debut el primer feriado provincial por el fallecimiento del ex gobernador e intendente de Río Gallegos: una disposición establecida por medio de la Ley 3.342 de la Cámara de Diputados, sancionada el 13 de marzo pasado por una iniciativa de la legisladora Estela García, ex mujer de Rudy Ulloa Igor.

Dicho feriado alcanza a toda la administración pública tanto provincial como municipal, y a todas las unidades de gestión y dependencias de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

La Cámara de Comercio y Afines de Río Gallegos (Cciarg), que dirige un hombre cercano a La Cámpora, Marcelo Ferrero, informó que el cese de la actividad privada no es obligatorio, pero que en caso de optar por trabajarlo con presencia de empleados, las horas deberían ser consideradas como extraordinarias.

En los actos de mañana no está confirmada la presencia del gobernador Daniel Peralta, que a pesar del acercamiento institucional con el gobierno nacional mantiene aún fuertes diferencias con La Cámpora local que maneja Máximo.



Pablo Manuel